EL DIVORCIO O LA SEPARACI脫N LEGAL DE PAREJA DE HECHO. TR脕MITES A SEGUIR

09 de agosto del 2017

En muchas ocasiones, el momento de iniciar el procedimiento de divorcio o separaci贸n legal de pareja de hecho, trae consigo, adem谩s de inquietud, multitud de cuestiones personales.

Generalmente, existe una soluci贸n legal que puede adoptarse, dependiendo de las circunstancias familiares existentes.

Es por ello que nuestro consejo es acudir a un experto de forma inmediata, para obtener asesoramiento adecuado, conforme a sus circunstancias personales.

El procedimiento a seguir depender谩 cada familia. Existe la posibilidad de proceder a iniciar los tr谩mites para el Divorcio o Separaci贸n de la pareja, de mutuo acuerdo. 脡ste es el modo m谩s sencillo y r谩pido, y podr谩 obtener respuesta a todas sus inquietudes. As铆, de forma amistosa, se acordar谩 el divorcio o separaci贸n entre la pareja, los acuerdos relativos al uso de la vivienda familiar, la contribuci贸n de cada c贸nyuge o progenitor a las cargas familiares, el sistema de guarda y custodia de los menores, as铆 como las visitas, y en su caso, pensiones a favor de alguno de los c贸nyuges, entre otras cuestiones de car谩cter patrimonial y econ贸mico que pueden quedar resueltas.

Una vez presentada la demanda, 煤nicamente ser谩 necesario acudir un d铆a al Juzgado, para proceder a la ratificaci贸n del Convenio.

Este tr谩mite puede realizarse con un 煤nico abogado y procurador, por lo que los costes son m谩s reducidos que la v铆a contenciosa.

En caso de iniciar el procedimiento contencioso, debe presentarse una demanda por uno s贸lo de los c贸nyuges o progenitor. En la misma deben constar las medidas que deber谩n adoptarse respecto a las relaciones paternofiliales (potestad, guarda y custodia, alimentos para los hijos o para el c贸nyuge, visitas, etc.).

Una vez aceptada la demanda, se dar谩 traslado de la misma al demandado, que tendr谩 un plazo para proceder a la contestaci贸n de la demanda. Posteriormente, se cita a las partes para una vista, donde es preciso acudir con abogado y procurador.

Sin embargo, debe saber que es posible paralizar este procedimiento y acordar las medidas necesarias de mutuo acuerdo, si ambas partes desean finalizar el procedimiento contencioso y regular estas medidas de forma amistosa.



Del mismo modo, si sus circunstancias personales se modificaran en un futuro, y los acuerdos adoptados fueran de dif铆cil o imposible realizaci贸n, podr铆a procederse a una modificaci贸n de las medidas acordadas, iniciando un nuevo procedimiento de modificaci贸n de medidas, que, de nuevo, podr铆a formularse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.



Si tiene dudas sobre esta cuesti贸n, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Compartir en: