Vamos a ver como tenemos que REACCIONAR ANTE UN DESPIDO.

03 de septiembre del 2015

Los trabajadores se enfrentan con desconocimiento y desorientaci贸n ante un despido objetivo por causas organizativas y/o econ贸micas o a un despido disciplinario. Reaccionar ante esa situaci贸n no es f谩cil, por ello, voy a ofrecer una serie de pautas de actuaci贸n que pueden ayudarnos a enfrentarnos con unas m铆nimas garant铆as a la decisi贸n empresarial.
1潞 Mantener la calma en la medida de lo posible, leyendo cuidadosamente todos los documentos que se nos est茅n mostrando. Especial atenci贸n merece la fecha de notificaci贸n y efectos del despido. (Las sanciones muy graves tienen un periodo de prescripci贸n de 60 d铆as desde que la empresa tuvo conocimiento del acto que da lugar a la sanci贸n) No debemos olvidar que no existe el despido verbal en nuestro ordenamiento.
2潞 Firmar la carta de despido que nos es entregada como no conforme, poniendo debajo la fecha de notificaci贸n. Firmar en este caso no va a significar conformidad, va a tener un valor de simple notificaci贸n.
No firmar nunca un documento de saldo y finiquito de la relaci贸n laboral. Tengamos en cuenta que ese tipo de documentos suelen incluir una cl谩usula que expresa la conformidad del trabajador con el despido del que trae causa dicho documento, teniendo efectos liberatorios para el empresario.
Tampoco conviene firmar el finiquito si no estamos seguros de que vamos a poder cobrarlo. Algunas empresas obligan a sus trabajadores a firmar y especificar que 鈥渉an cobrado en efectivo鈥 antes de realizar el pago. Mucho cuidado con estas conductas porque en sede judicial va a resultar pr谩cticamente imposible acreditar que ese dinero no se recibi贸.
En casos de despidos objetivos por causas econ贸micas u organizativas, el empresario debe poner a nuestra inmediata disposici贸n la indemnizaci贸n legalmente prevista (veinte d铆as por a帽o trabajado, con un importe de doce mensualidades); la aceptaci贸n del importe indemnizatorio no implica conformidad con la medida extintiva, ni tan siquiera con la cuant铆a calculada por la empresa.
Si se nos hace entrega en ese acto del certificado de empresa, fij茅monos en que sea original (a veces se entregan copias) y la presencia obligatoria de sello.
Pidamos la presencia del representante legal de los trabajadores, si existe en la empresa, desde el mismo momento en el pretendan hacernos entrega de la carta de despido.
Devolvamos el material propiedad de la empresa que hemos venido utilizando durante el desarrollo de nuestro trabajo: herramientas, uniformes, ordenadores, m贸viles, etc. Con esto evitaremos posteriores reclamaciones por parte del empleador.
Intentemos en todo momento guardar las formas y acudamos a la mayor brevedad a un profesional que nos asesore y gu铆e a lo largo de todo el proceso.
Garcia & Garrido Abogados
rafagarciabogado@gmail.com
616378886
www.rafagarciabogado.es

Compartir en: