Un artículo de Katarzyna Piekutowska: ¿Qué opina la sociedad de los abogados?

Un artículo de Katarzyna Piekutowska: ¿Qué opina la sociedad de los abogados?

22 de octubre del 2012

Ser abogado es controversia. Se puede sentir cuando se está estudiando derecho. En general si alguien me pregunta qué estudio, después de la respuesta puedo sentir que la otra persona tiene ya en su cabeza una imagen de mí, sin aún conocerme de nada. Mucha gente critica a los abogados. Existen muchas razones y alguna de ellas podría llegar a entenderla pero la realidad es ¿qué haríamos sin abogados?.

En Internet he encontrado una opinión que me ha llamado la atención, y es que para mucha gente es una de las profesiones más extrañas, el derecho. Decía que a los abogados les enseñan ética pero no saben como usarla, si tienen que defender a un asesino o violador o a cualquier individuo lo que importa es hacerlo parecer que es inocente aun sabiendo que es culpable, dando a entender que no les importa que salga a la calle a seguir haciendo daño, solo ganar el caso y tenerlo como cliente para que le pague, cuando todo esto no es así, así no son los abogados.

Tengo que decir que esta forma de pensar es demasiado simple. No es verdad que a los abogados solo les importa ganar el caso. La profesión de abogado se basa en las pruebas. Si un abogado tiene que defender a un asesino o a un violador, si hay evidencia, no va a argumentar que la persona es inocente sino que va a buscar la pena más reducida para su cliente. El abogado se basa en los argumentos de las pruebas.

He leído también que la sociedad de abogados es una grupo cerrado, que apoya sólo a su familia.
Otro estereotipo que no podemos ni debemos aceptar los abogados. Es como generalizar con la sociedad, hay personas malas y buenas, en cada profesión hay gente mala y buena y también hay abogados más honestos que otros que solo buscan el lucro. Si miramos a otras profesiones o el día a día de la vida, en el fondo siempre se apoya a la familia, supongo que va dentro de nuestra naturaleza humana.

Ser abogado es como cualquier otra profesión, es decir, seamos sinceros todos buscamos ganar dinero de alguna u otra forma porque si no, ¿de que vives?.

La mayoría de las personas intentan evitar los problemas jurídicos, es decir a los abogados. La verdad es que sería mejor vivir sin problemas jurídicos o dudas jurídicas para evitar consultar abogados, pero en algún momento necesitaremos o se necesitarán abogados. Habrá una etapa de nuestra vida en la que desafortunadamente la ley tenderá a complicar un poco todo. Un buen ejemplo de esto podría ser si alguien de nuestra familia muere y después tenemos que solucionar las cosas y no sabemos cómo hacerlo, en esas situaciones y en muchas otras se necesitarán los abogados para que nos echen una mano.

La gente suele quejarse de que los asesoramientos legales son muy caros y que ellos no pueden permitírselos. Pero existen los asesoramiento legales gratuitos, exinten los abogados gratis, abogados que les consultas, te dicen lo que podrías hacer y luego tú ya decides si hacerlo o no. Hay abogados y estudiantes de derecho que en los últimos años hacen prácticas en despachos o clínicas de derecho. Este tipo de personas no tiene dinero suficiente para ir a un bufete de abogados y pagar su asesoramiento. En Polonia por ejemplo hay muchos abogados que ayudan junto a otros estudiantes de esta forma.

En resumen quiero decir que los estereotipos están haciendo daño al abogado en general y sería mejor si no se generalizara ya que todos los abogados no son iguales, hay de todo, como en todos lados, humildes y otros menos, pero lo que no se puede dudar es que todos son profesionales del derecho cuyo fin no es otro que mirar por los intereses de su defendido.

Un artículo de Katarzyna Piekutowska :)

Compartir en: