Todo sobre la acción diferida para  Padres de hijos ciudadanos americanos (DAPA) ¿Qué es?

Todo sobre la acción diferida para Padres de hijos ciudadanos americanos (DAPA) ¿Qué es?

09 de marzo del 2015

A partir del día 18 de febrero entró en vigor la nueva actualización de la Acción diferida (DAPA) para padres de menores que han nacido en los Estados Unidos y por ello tienen el estatus legal de ciudadanos americanos , pero realmente ¿Qué es la acción diferida? ¿Cuáles son sus requisitos?¿Cómo se solicita? En este blog intentaré resumirlo de una forma esquemática.

La acción diferida es una norma que permite que los padres soliciten la residencia temporal por medio de la ciudadanía de sus hijos menores de edad, cumpliendo algunos requisitos establecidos en la Ley para su verificación. La acción diferida, en caso de ser aprobada va a tener una duración de tres años y no dará oportunidad a sus benefactores a salir del país, pudiendo perder su condición de residente temporal al salir del país.

¿Quiénes son las personas aptas para que se le conceda el DAPA?

1. Es usted una persona indocumentada que ha vivido en estados Unidos y que es padre de un ciudadano americano.

2. Ha vivido en Estados Unidos desde enero de 2010

Para solicitar la acción diferida hay que tener en cuenta tres requisitos esenciales:

1. Haber residido en estados Unidos desde el día 1 de enero de 2010 sin haber abandonado el país.

2. Antes del día 20 de noviembre de 2014 haber tenido un hijo con la condición de ciudadano americano.

3. No tener antecedentes penales, ni haber cumplido ningún tipo de penas de prisión por órdenes de deportación y delitos de naturaleza semejante.

4. No tener estatus legal en los Estados Unidos (Residencia temporal, permanente, ciudadanía, etc.)

Cuando se le conceda el DAPA, obtendrán un carnet que acredite su situación legal en Estados Unidos con una fecha de finalización que podrá ser renovada antes del transcurso de tres años.

USCIS está trabajando para que a partir del mes de mayo se puedan empezar a rellenar la solicitud de petición del DAPA y así poder empezar a tramitarse, tardando este proceso hasta seis meses para su correcta tramitación. Aunque la tramitación no estará disponible hasta mayo si es importante que se vaya consiguiendo la documentación oficial necesaria poco a poco, se requiere:

1. Su identidad (pasaporte o documentación).

2. El parentesco que se tiene con el ciudadano (un documento que acredite la paternidad con el menor).

3. Pruebas que acrediten su residencia continuada durante cinco años en Estados Unidos.

Otro aspecto a tener en cuenta como una ventaja que aporta la atribución del DAPA es la opción que da de solicitar un número de la Seguridad Social y por ello ver ampliado sus derechos en todos los aspectos.

La mejora de este tipo de estatus legal va a legalizar a multitud de padres indocumentados que conforman una elevada cifra, siendo considerada como un alivio migratorio para muchas familias residentes en los Estados Unidos.

@RebecaVillalba1

Compartir en: