Steve jobs, deja apple: su increíble trayectoria, en hitos

26 de agosto del 2011

1955, enero. Steven Paul Jobs nace en San Francisco, hijo de una pareja de estudiantes sirios que lo entregan en adopción. Del bebé se hacen cargo Paul y Clara Jobs, un matrimonio de origen armenio. Sus padres biológicos tendrían otra hija, la escritora Mona Simpson, a la que Steve no conocería hasta ser adulto.

1967. Jobs acude a colegios e institutos de Cupertino, donde su pasión por la electrónica le lleva a participar en el Hewlett Packard Explorer’s Club. Allí, a los 12 años, vería por primera vez un ordenador y sabría que quería dedicarse a ello.

1971. En una charla de HP, Jobs aprovecha la comparecencia pública del presidente de la compañía, William Hewlett, para pedirle componentes informáticos. Hewlett queda tan impresionado por su descaro que le propone unas prácticas de verano. Traba amistad con otro joven que está en sus mismas condiciones: Steve Wozniak.

1972. Ingresa en la universidad Reed College, en la que solo permanece seis meses. Coquetea con las drogas, sobre todo con el LSD de moda en la época, se convierte en budista y se rapa la cabeza. Califica sus experiencias con alucinógenos como “una de las dos o tres cosas más importantes que me han pasado en la vida”. Realiza un “retiro espiritual” en la India junto a su amigo de la infancia Daniel Kottke, que a la postre sería el primer empleado de Apple Computers.

1974. Comienza a trabajar diseñando videojuegos para Atari y se reencuentra con Wozniak, ‘Woz’ para Jobs, quien le persuade para montar un ordenador juntos.

1976. Juntos lanzan el Apple I, el primer ordenador personal. El aparato despierta mucho interés entre los aficionados, entre ellos de un joven Bill Gates, pero apenas llega al público general. Venden alrededor de 200 ejemplares. Nace Apple Computers, cuya sede social se encuentra en el garaje de la casa de los padres de Wozniak.

1983. Jobs lanza su segundo ordenador personal, el Lisa, diseñado “tan sencillo que hasta mi abuela sepa manejarlo”. Sin embargo Lisa resulta excesivamente caro, casi el doble que la competencia, y Apple pierde la mitad de su cuota de mercado a favor de su rival IBM. Jobs y Wozniak buscan dar un golpe de timón y para ello contratan a John Sculley, consejero delegado de Pepsi, utilizando una frase que pasaría a la historia: “¿Quieres seguir vendiendo agua con azúcar el resto de tu vida o quieres cambiar el mundo?”.

1984. Gran golpe de mano de Apple. Durante la Super Bowl, Apple emite un anuncio que basada en la novela de ciencia ficción 1984, donde el Gran Hermano controla la vida de los ciudadanos. En el spot, una mujer arroja un martillo contra una gran pantalla en la que se emiten imágenes del Líder, una analogía del papel de Apple con respecto a la compañía informática dominante, IBM.

1985. El lanzamiento del Macintosh, el primer ordenador con sistema operativo visual, no produce las ventas esperadas. Apple se ve obligada a replegar velas y despedir a más de 1.000 empleados. Jobs, a quien los suyos le describen como un jefe “errático”, “volátil” y “extravagante”, es despedido por Sculley de su propia compañía.

1986. Jobs compra The Grapichs Group, una filial de Lucasfilm dedicada a la animación por ordenador. El genio de Cupertino la reorganiza por completo y la renombra con la denominación actual: Pixar. Al tiempo funda otra compañía, NeXT computers, que desarrolla aparatos innovadores enfocados al uso en campos técnicos y científicos. No tiene mucho éxito, pero pasa a la historia por ser el primer ordenador de la historia que se conectó a Internet, ya que Tim Berners-Lee tenía un terminal en su despacho.

1995. Después de algunos cortos interesantes, Pixar estrena Toy Story, la primera película producida íntegramente por ordenador. Gusta a tanto a crítica como a público y consigue un premio Oscar.

1996. Apple, estancada en el mercado del diseño gráfico profesional, comienza el acercamiento a Jobs. La compañía de la manzana compra NExT por 429 millones de dólares para incorporar su sofisticado sistema operativo en sus máquinas. El programa es la base de los actuales Mac OSX.

1997. Ahora Jobs trabaja estrechamente con Apple, que está en franco declive, como asesor interno. Sin embargo, cuando el presidente dimite, todos le miran para sucederle; Jobs acepta y retoma el control de la que siempre debió ser su compañía. Lo primero que hace es firmar la paz con Microsoft, con la que Apple estaba enfrentada desde hace años, para favorecer sus tratos comerciales. Al fin y al cabo la firma de Bill Gates era el primer fabricante de software para Apple.

1998. Llega el iMac y el gran público empieza a fijarse en la compañía de la manzana. El ordenador, con los componentes integrados en la pantalla y fabricado en vistosos colores, está especialmente concebido para Internet y permite una navegación infinitamente más fluida que sus competidores. Comienza la remontada de Apple.

2001. El iPod llega al mercado. Y lo revienta. Se convierte en referente absoluto en el mercado de reproductores de música portátiles y destruye cualquier atisbo de competencia, entre ellos el Zune de Microsoft. Es el primer producto realmente exitoso de Apple desde la marcha de Jobs, llegando a vender más de 300 millones de dispositivos.

2004. Jobs comunica a sus trabajadores que sufre cáncer de páncreas. En principio se explica que el tumor ha sido removido con éxito y que no precisa de quimioterapia, aunque aparece en sus keynotes cada vez más y más delgado. La situación se torna tan crítica que Bloomberg, por error, llega a publicar un obituario del personaje, dejando espacios en blanco en los lugares donde debería ir la fecha de muerte y su edad.

2007. Steve Jobs entra de lleno en el sector de la telefonía móvil con el iPhone. El terminal gana una tremenda popularidad en muy poco tiempo, pues introduce la pantalla táctil y cuenta con un catálogo de aplicaciones nunca vistas antes.

2009. Se somete a un trasplante de hígado, lo que hace suponer que el cáncer no ha remitido y que se ha extendido a otros órganos, aunque en septiembre de ese año Jobs regresa al trabajo.

2010. Se lanza el iPad, un ordenador en forma de tableta que sigue la estela del iPod y el iPhone en cuanto a desplazar a los competidores se refiere.

2011, agosto. Jobs envía una emotiva carta en la que anuncia su retirada definitiva por problemas médicos. Informa de que seguirá en la junta directiva y recomienda ser sucedido por Tim Cook, petición que es unánimente aceptada. "El día ha llegado".

Fuente: elconfidencial.com

Compartir en: