Sociedades Anónimas en Panamá: La ventaja de las mismas

23 de diciembre del 2022

Saludos a mis lectores, en este blog quería comentarles respecto a las sociedades anónimas panameñas, ya que luego de una cantidad de falsa información o mejor dicho información con fines de demeritar los verdaderos objetivos de las sociedades, es para mi una necesidad dar una breve explicación de las ventajas de tener una sociedad anónima en Panamá, y en principio que el objetivo de una sociedad no es esconder nada, ni dedicarse a actividades ilícitas, ni evadir impuestos de extranjeros en otro país, lo cual explicare con más detalles en otro artículo.

Una sociedad ya sea de tipo civil, anónima, de responsabilidad limitada entre otras, tiene por finalidad y objetivo garantizar que varias personas que ponen en común un aporte ya sea mediante inversión, desarrollo de ideas y trabajo humano, puedan poner en camino la creación de su negocio con fines lícitos, y así con el desarrollo que genere la sociedad desde el punto de vista de sus ganancias otorgarle beneficios económicos a los socios, también pueden ponerse a nombre de la sociedad bienes muebles e inmuebles que acrecientan el patrimonio de los socios lo cual tampoco es ilegal. Este es el objetivo principal.

La Ley 32 de 1927 que regula las sociedades anónimas en Panamá establece que dos o más personas pueden constituir una sociedad y a su vez siguiendo las formalidades de Ley ser inscritas en el Registro Público de Panamá.

Existe la Junta Directiva de la sociedad la cual esta compuesta por sus directores y estos ocupan los cargos de presidente, secretario y tesorero (Pueden existir más cargos si se desea aparezcan inscritos, como por ejemplo Vicepresidente, Fiscal, Vocal). El representante legal de la sociedad usualmente es el presidente. En una sociedad anónima el presidente no necesariamente es un accionista de la sociedad y por ello con las leyes contra el blanqueo de capitales se han ido modificando las reglas para establecer que se declare quien o quienes son los beneficiarios finales de la sociedad. Esta función le ocupa reportarla al agente residente de la sociedad que siempre será ocupada esta posición por un despacho de abogados o abogados particulares.

Con estas nuevas reglamentaciones se rompe el cliché de que las sociedades anónimas se prestan para actividades con fines ilícitos.

La inversión que quiera realizar una persona extranjera o nacional panameña en Panamá está garantizada por el principio de confidencialidad y aún así la declaración de beneficiario final solo se debe develar ante la Superintendencia de Sujetos no Financieros de la República de Panamá que vela por el cumplimiento de normativas para evitar el blanqueo de capitales y autoridades judiciales en caso de investigación lo cual hay que tener claro que todos podemos ser objeto de una investigación las cuales muchas veces son infundadas si existen las pruebas de que la actividad que se está realizando no es ilícita. Por eso siempre hay que tener en orden a la sociedad, ya sea teniendo sus registros de acciones, sus certificados de acciones nominativas, sus libros de contabilidad al día, facturas, recibos, toda una serie de documentación que sea la evidencia concreta de que todo esta en orden. Y esto ultimo es importante porque las sociedades están siendo auditadas en todo momento para evitar actos ilícitos. Esto es un día a día en todos los países del mundo y Panamá esta cumpliendo con el principio de transparencia fiscal y legal para que no exista información falsa del sistema societario panameño.

Por ello insto a los inversionistas con fines loables y en búsqueda de garantizar su inversión a seguir creyendo en el sistema societario panameño. Sique siendo beneficioso constituir una sociedad anónima en Panamá porque tiene objetivos que puede generar ingresos económicos, como también preservar el patrimonio familiar, además de beneficios fiscales, y exoneraciones impositivas dependiendo de la actividad a realizar y muchas otras ventajas de constituir una sociedad en Panamá.

Espero les haya servido esta información para que asistan y crean en las sociedades anónimas de Panamá.

Cualquier consulta puede escribirnos a alcides@acabogadopty.com y le atenderemos.

Saludos.

Compartir en: