S铆ndrome de Alienaci贸n Parental

S铆ndrome de Alienaci贸n Parental

02 de febrero del 2015

El S铆ndrome de Alienaci贸n Parental (SAP) se puede definir como una respuesta de contexto familiar, en la que un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus v铆nculos con el otro progenitor de forma permanente e injustificada, llegando a generar odio en los ni帽os mediante un proceso de programaci贸n o 鈥渓avado de cerebro鈥, al tiempo que establece un pacto de lealtad y un v铆nculo afectivo con el progenitor alienador que lo vuelve dependiente de sus pensamientos y razones.

La manipulaci贸n de los hijos por parte de un c贸nyuge, o el entorno familiar de 茅ste, con intenci贸n de que rechace a su otro progenitor es un tipo de violencia psicol贸gica que constituye maltrato infantil, hecho que produce una grave perturbaci贸n en el ni帽o, pudiendo llegar a inducir en estas v铆ctimas, depresi贸n cr贸nica, incapacidad de funcionar en un ambiente psico-social normal, trastornos de identidad y de imagen, desesperaci贸n, sentimientos incontrolables de culpabilidad, sentimientos de aislamiento, comportamientos de hostilidad, falta de organizaci贸n, trastornos de personalidad, esquizofrenia y a veces suicidio.

驴Cu谩les son las estrategias de un progenitor alienador?

Aislamiento: absoluto control y entorpecimiento de las comunicaciones del ni帽o con su progenitor y su familia extensa. Cuando la edad del hijo se lo impide, es habitual que permitan las comunicaciones, pero manteniendo una estrecha supervisi贸n sobre ellas.

-Entorpecimiento de las reflexiones individuales del ni帽o consigo mismo.

-La intenci贸n del progenitor alienador es excluir al otro progenitor de la vida de los hijos, por esto, impedir que lleguen al ni帽o mensajes que puedan poner en peligro la credibilidad de sus postulados, es imprescindible.

-Inculcaci贸n de argumentos denigrantes e injuriosos que construyen en la menor creencia, emociones y conductas que considera elaboradas por s铆 mismo, en donde expresan su odio hacia el progenitor rechazado, junto con su defensa extrema del progenitor alienador.

-Entorpecimiento del contacto f铆sico, utilizando mil excusas para entorpecer, limitar en el tiempo o evitar los contactos entre progenitor e hijos. As铆 los hijos enferman, tienen actividades extraescolares, el cumplea帽os de un ni帽o de su clase, etc., siempre en los horarios que le corresponden al otro progenitor, aumentando estas situaciones especiales en cantidad y frecuencia.

El miedo: Presi贸n emocional, escenarios prestados y terrores inculcados por el progenitor alienador, provocando en el hijo toda la ansiedad posible ante la separaci贸n del progenitor alienador. El miedo se convierte en un instrumento eficaz para provocar una fuerte dependencia psicol贸gica de los hijos hacia el alienador.

Y en casos m谩s severos鈥l rapto: El distanciamiento f铆sico como estrategia de aislamiento del hijo del progenitor alienado, se resume de modo habitual en el traslado a otra ciudad o provincia e incluso a otro pa铆s.

驴Cu谩les son las conductas llevadas a cabo por el alienador?

-No pasar las llamadas telef贸nicas a los hijos, llegar tarde a las visitas, inventarse enfermedades, citas, olvidos, etc.

-No informar al otro progenitor de actividades relevantes en el desarrollo evolutivo de los hijos, como pueden ser actividades escolares, actos culturales, encuentros deportivos en los que participen, etc., incidiendo en mayor profundidad y relevancia emocional.

-Suplantar el papel del otro progenitor (presentando a su nueva pareja a los hijos como su nuevo padre o su nueva madre), mientras inicia la campa帽a de desvalorizaci贸n, injurias y ataques a 茅ste delante de los hijos.
-Impedir que el otro progenitor ejerza su derecho de visita y evitar que intervenga en su vida.
-Extender a su entorno pr贸ximo su influencia, implicando a su familia extensa en sus acciones de programaci贸n

-Tomar decisiones relevantes en la vida de sus hijos sin consultar al otro miembro (cambio de colegio, visita a especialistas sanitarios, intervenciones quir煤rgicas, etc.

-En su deseo de expulsi贸n del progenitor alienado de la vida del hijo, alcanza nuevas 谩reas como la acad茅mica, impidiendo que acceda a sus expedientes y al conocimiento de su marcha escolar.

-En su ausencia, no cuenta con el otro progenitor dejando a los hijos con otros sujetos distintos a su madre o padre, aunque 茅ste se encuentre disponible.

-Amenazar a los hijos con castigarlos si se atreven a ponerse en contacto con 茅l.

-Llevar a cabo acusaciones falsas de abusos sexuales y malos tratos, implicando a sus hijos en conflictos de lealtades cada vez m谩s fuertes, no dudando en usar como apoyo y testigo en los juicios a sus hijos.

-Reforzar continuamente las poderosas razones que tienen sus hijos para odiar a su progenitor, recalcando aquellas ideas que le muestren peligroso para ellos.

驴Qu茅 puede provocar la aparici贸n de un SAP?

-Cambio en la vida de uno de los progenitores

-Inicio de una nueva relaci贸n sentimental.

-Separaci贸n o divorcio.

-Disputas por la guarda y custodia de los ni帽os.

-Los intereses de algunos abogados.

-Venganza: es una de las razones m谩s comunes y poderosas en respuesta a los sentimientos heridos por el divorcio

Fuente: Mar铆a Teresa Vallejo, psic贸loga cl铆nica de Espa帽a/Twitter: @psicotesa/Facebook: Psicolog铆a Online

Compartir en: