SI EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA DE BAJA Y LA EMPRESA NO PAGA, QUÉ SE PUEDE HACER?

SI EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA DE BAJA Y LA EMPRESA NO PAGA, QUÉ SE PUEDE HACER?

09 de septiembre del 2013

LA SOLUCIÓN SE LLAMA “SOLICITUD A LA MUTUA DEL PAGO DIRECTOâ€


Uno de los peores escenarios posibles que nos podemos encontrar en una situación crisis empresarial es el impago de los salarios de un trabajador que se encuentra de baja médica por causas no profesionales. A la especial vulnerabilidad del trabajador en esta situación se une el hecho de no recibir su salario cada mes, lo cual lleva a situaciones de verdadera angustia para las familias de los trabajadores afectados.

Sin embargo la solución se encuentra en nuestro ordenamiento jurídico desde hace muchos años, tantos como 47!!!.

En efecto el artículo 19 de la Orden de 25 de noviembre de 1966, por la que se regula la colaboración de las empresas en la gestión del Régimen General de la Seguridad Social recoge que el trabajador que no cobre los salarios de la empresa estando de baja por Incapacidad Temporal (IT) lo comunicará a la Mutua para que tome las medidas necesarias y asimismo proceder a comunicarlo a la Inspección de Trabajo.

En la práctica esto significa que la Mutua se hace cargo de los salarios impagados a partir del día número 15 de la baja del trabajador y hasta el momento del alta médica. Después la Mutua le reclamará a la empresa los salarios pagados en su nombre.

El objetivo es solventar de forma urgente los graves perjuicios que al trabajador le ocasionan el impago de sus salarios estando de baja médica.

Esta sencilla solución no es conocida por muchos trabajadores, que continúan presentando demandas de reclamación de cantidad contra sus empresas esperando que esto les haga cobrar antes sus salarios. No digo que presentar demanda no sea útil, pero sin duda es más rápido hacer la solicitud a la Mutua del pago directo.

También se convierte en un instrumento útil para los empresarios inmersos en una crisis empresarial que pueden ahorrarse de forma momentánea los salarios de sus trabajadores en situación de baja médica. Aunque después se encontrarán con la reclamación de la Mutua.

Este es otro instrumento no suficientemente conocido de los que ya disponemos para solucionar situaciones de crisis empresarial y cuya difusión puede ayudar a muchos trabajadores a salir de más de un aprieto económico.

Compartir en: