¿SE DEBE PAGAR PENSIÓN DE ALIMENTOS CUANDO LA CUSTODIA ES COMPARTIDA POR AMBOS PROGENITORES?

03 de septiembre del 2015

Una vez concedida la custodia compartida a raíz de un proceso de separación, divorcio o en el caso de los hijos de padres no casados, se tiende a pensar de forma generalizada por la sociedad que si cada uno de los progenitores pasa con el/los menor/menores los mimos días al año, ninguno deberá abonar al otro la pensión alimenticia. Pues bien, esta creencia no es del todo cierta, dado que la guarda y custodia compartida no impide que se fije una pensión de alimentos a favor de los hijos, habrá que atender a una serie de criterios, donde la base principal reside en calcular el coste mensual del mantenimiento de los menores y en función de los ingresos de cada progenitor intentar equilibrar la situación entre ambos.
Dicho de otra manera, cuando los ingresos de ambos progenitores son similares, no se suele fijar pensión de alimentos. Sin embargo, en los casos en los que existan grandes diferencias salariales entre los progenitores sí que se fijará una pensión de alimentos.
En el caso de que exista un desequilibrio importante, y el progenitor con menores ingresos solicite que se establezca una pensión alimenticia, este debe acreditar que el otro percibe mayores ingresos. Si este desequilibrio económico no se lograse probar, no se establecerá una pensión de alimentos en el caso de guarda y custodia compartida.
Por ejemplo, María y Antonio han escogido la custodia compartida para el cuidado de sus 3 hijos, desplazándose los menores a casa de los progenitores por meses alternos. Los ingresos de Antonio ascienden a 2.000 euros al mes y los de María a 1.000 euros mensuales. En esta situación, dada la diferencia salarial entre los progenitores, Antonio tendría que abonar a María una cuantía en concepto de pensión de alimentos que oscilará entre los 90-100 euros al mes por cada uno de los hijos.
Por todo ello, es importante resaltar que no es cierto el pensamiento popular de que cuando existe una custodia compartida no se fija pensión de alimentos, si no que esta última dependerá de los ingresos de los progenitores y las circunstancias de cada caso
En nuestro despacho disponemos un equipo de profesionales especializados en la materia, que estarán a tu servicio y disposición, para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgirte.
García & Garrido Abogados
616378886
rafagarciabogado@gmail.com
www.abogadodivorciosevilla.net

Compartir en: