Retraso, cancelaci贸n de vuelo y overbooking en el transporte a茅reo

Retraso, cancelaci贸n de vuelo y overbooking en el transporte a茅reo

05 de mayo del 2018

驴De cuanto ha de ser el retraso para poder reclamar?

M谩s de 3 horas de retraso respecto a la hora prevista de llegada a su destino final. Si se trata de un vuelo con escalas, si el primer vuelo se retras贸 menos de 3 horas pero finalmente lleg贸 con m谩s de 3 horas a su destino final, tambi茅n puede reclamar.

驴Cu谩ndo la cancelaci贸n de vuelo es contraria a la ley?

- No se ofrece un vuelo alternativo,
- Se avisa de la cancelaci贸n con menos de 14 d铆as respecto a la salida programada inicialmente,
- Se avisa de la cancelaci贸n con una antelaci贸n de entre 14 y 7 d铆as y el vuelo alternativo que ofrecen sale con m谩s de dos horas de antelaci贸n o llega con m谩s de 4 horas de retraso respecto a las horas programadas inicialmente,
- Se avisa de la cancelaci贸n con menos de 7 d铆as de antelaci贸n y el vuelo alternativo que ofrecen sale con m谩s de 1 hora de antelaci贸n o llega con m谩s de 2 horas de retraso respecto a la hora programada inicialmente.

驴C贸mo ha de ser el overbooking para que podamos reclamar?

En primer lugar, la renuncia a nuestro asiento debe ser voluntaria. Es decir, cuando la compa帽铆a prevea que los pasajeros son superiores al n煤mero de asiento, deber谩 preguntar a los pasajeros quien est谩 dispuesto a renunciar a su asiento en ese vuelo a cambio de otros beneficios que pacten libremente o la ley establece.

Si deniega el embarque a los pasajeros contra su voluntad, debe compensar a los pasajeros seg煤n lo dispuesto en la normativa.

DERECHOS COMO PASAJEROS

a) Compensaci贸n econ贸mica

Tanto si se trata de un retraso, una cancelaci贸n o un overbooking de manera ilegal, de la forma en que hemos comentado anteriormente, la compa帽铆a est谩 obligada a compensarnos econ贸micamente. La cuant铆a para estos supuestos es objetiva y var铆a en funci贸n de la distancia de nuestro trayecto contratado.

- En vuelos inferiores a 1.500 km 250 鈧 por pasajero
- En vuelos entre 1.500 km y 3.500 km 400 鈧 por pasajero
- En vuelos de m谩s de 3.500 km 600 鈧 por pasajero

驴Hay alg煤n caso en que la compa帽铆a no est茅 obligada a pagar la compensaci贸n?

S铆, en los casos en que la compa帽铆a pueda probar que la incidencia se debe a circunstancias extraordinarias. B谩sicamente, los motivos en que la compa帽铆a queda exonerada de responsabilidad en los supuestos de meteorolog铆a adversa y huelga de controladores a茅reos en las que no haya informado a tiempo a los pasajeros.

b) Reembolso del billete o transporte alternativo

Podemos reclamar la cantidad que pagamos por el billete correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas cuando el vuelo ya no tiene raz贸n de ser (por ejemplo, si el viaje lo realizamos para asistir a un evento y, a causa de las incidencias con el vuelo, ya no estamos a tiempo de asistir). Adem谩s, en casos de vuelos con escalas, si hemos realizado el primer tramo y el siguiente vuelo hace innecesario nuestro viaje, la compa帽铆a est谩 obligada a facilitarnos un vuelo al primer punto de partid lo m谩s r谩pidamente posible.

Por otro lado, si no tenemos derecho al reembolso del billete o decidimos realizar el viaje de todos modos, la compa帽铆a est谩 obligada a transportarnos a nuestro destino final en condiciones de transporte comparables lo m谩s r谩pidamente posible.

En el caso de que haya varios aeropuertos en una regi贸n o ciudad, si el vuelo aterriza en otro distinto al programado, la compa帽铆a est谩 obligada a correr con los gastos de hasta el aeropuerto para el que efectu贸 la reserva, o bien hasta otro lugar cercano convenido con el pasajero.

c) Informaci贸n y asistencia

En todo caso, la compa帽铆a est谩 obligada a informar a los pasajeros sobre el motivo de la incidencia.

En retrasos superiores a 3 horas, cancelaciones o denegaciones de embarque, la compa帽铆a est谩 obligada a ofrecer gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos suficientes en funci贸n del tiempo a esperar.

Adem谩s, cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, han de ofrecer alojamiento en un hotel.

d) Indemnizaci贸n por da帽os y reclamaci贸n por problemas con el equipaje

Todos los da帽os que hayamos sufrido a causa de la incidencia con nuestro vuelo es reclamable siempre que podamos probarlo, ya sea con nuestro equipaje, noches de hotel perdidas, entradas para cualquier evento al que no hemos podido asistir, indemnizaci贸n por da帽os morales, etc.

DOCUMENTACI脫N NECESARIA

Para reclamar la compensaci贸n econ贸mica a la que hemos hecho referencia, lo primero que debemos tener en cuenta en este tipo de reclamaciones es que debemos probar nuestra condici贸n de pasajeros o de que nos hemos presentado en el aeropuerto al menos con 45 minutos de antelaci贸n a la hora prevista de la salida del vuelo. Para ello, se requieren dos documentos imprescindibles:

- Reserva confirmada del trayecto contratado,
- Tarjetas de embarque (en caso de no disponer de ellas, podemos reemplazarlas por un certificado de vuelo por parte de la compa帽铆a que nos acredite como pasajeros, o la hoja de reclamaciones que presentemos en el aeropuerto, la cual demostrar谩 nuestra presencia en el aeropuerto en la fecha del vuelo),
- Si queremos reclamar da帽os por problemas en el equipaje, debemos presentar (y conservar copia) una reclamaci贸n ante la compa帽铆a y pedir el justificante de la fecha de entrega del equipaje.

Para los dem谩s da帽os, debemos conservar toda la documentaci贸n que tengamos al respecto. Por ejemplo, si hemos perdido dos d铆as del hotel que hemos reservado, debemos aportar la reserva de hotel y el justificante de pago del mismo donde conste la titularidad del pagador.

CONSEJOS PR脕CTICOS

- Guarde toda la documentaci贸n que tenga o pueda tener en relaci贸n del vuelo.
- Si quiere reclamar los gastos que le gener贸 la incidencia (comida, ropa, productos de primera necesidad, taxis鈥) guarde los recibos y pida factura.
- Pida informaci贸n a la compa帽铆a sobre el motivo de la incidencia, ya sea en el aeropuerto o posteriormente. Para ello, es mejor que le contesten por escrito, aunque si lo hace en una conversaci贸n hablada, no tenga miedo de utilizar la c谩mara del tel茅fono m贸vil para grabarlo. Es perfectamente legal realizar grabaciones si se realizan por la persona afectada si su intenci贸n es utilizarla en un posible juicio y no se utilizan para otras acciones.

隆Reclame! Sabemos que es pesado esperar algunas horas en el aeropuerto despu茅s de un mal viaje, pero pedir una hoja de reclamaciones siempre le dar谩 beneficios a largo plazo.


NORMATIVA

- Reglamento 261/2004 UE, por el que se establecen normas comunes sobre compensaci贸n y asistencia a los pasajeros a茅reos en caso de denegaci贸n de embarque y cancelaci贸n o gran retraso de los vuelos
- Convenio Montreal, de 28 de mayo de 1999, para la unificaci贸n de ciertas reglas para el transporte a茅reo internacional

Compartir en: