regularizar la situacion de extranjero en españa

24 de junio del 2014

La regularización de la situación de extranjeros en España.



Uno de los pasos para poder regularizar la situación de estancia irregular en España es mediante contratación por cuenta ajena. Los empleadores tendrán que presentar la documentación exigible ante lan oficina única de extranjeros de la localidqad donde tengan la sede social. Consistente en: el pasaporte; el contrato de trabajo; el certificado de antecedentes penales del país de origen del trabajador debidamente legalizado y traducido si procede, el certificado de empadronamiento y la correspondiente documentación del empresario. Para ello, es mejor contar siempre con el apoyo de un profesional en la materia de extranjería.

La solicitud que debe entregar el empleado y el contrato de trabajo (que debe ir firmado por ambas partes) se la daría, en concreto y en mi caso, mi despacho, procediendo a indicar los pasos a seguir.

La autorización que se obtiene si toda la documentación presentada por el empresario está en regla será de residencia y de trabajo por un año, contando a partir del alta del trabajador en la Seguridad Social.

Con el contrato que se suscriba entre trabajador y empresario, se deberá garantizar el mantenimiento de la prestación laboral por un período mínimo de seis meses, con las siguientes salvedades:

- En el sector agrario, el período mínimo será de tres meses.
- En los sectores de la construcción y la hostelería, será de 6 meses en un período máximo de 12 meses.
- En el sector del servicio doméstico a tiempo completo para un solo empleador, será de seis meses.

Por lo que se refiere, a las empresas solicitantes, estas deben estar inscritas en el correspondiente régimen del sistema de la Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de las cuotas exigibles por la Seguridad Social.

Previa concesión, el trabajador, asesorado por mi estudio juridico solicitaría la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorización.

Rosa Egea.

Compartir en: