Posttigo entrevista a: maría de los angeles sartal, abogada de argentina

Posttigo entrevista a: maría de los angeles sartal, abogada de argentina

13 de agosto del 2011

¿En qué momento de su formación descubrió que quería ser abogado?
Es una carrera que decidí estudiar de adulto.

¿Qué es lo que más le gusta de la profesión de abogado?
Lo que me apasiona de esta profesión es la cantidad de aristas desde las que se puede abordar un tema; y aún así constantemente se vive aprendiendo. Es fascinante.

¿Y lo que menos?
No me gusta la falta de operatividad que se dan en ciertos organismos o dependencias judiciales y sobre todo las dependencias del Estado.

¿Ha tenido que renunciar a defender casos por motivos éticos?
Nunca he tenido que renunciar a ellos por motivos éticos debido a que este es un punto que personalmente lo analizo cuando el caso me llega. Si el mismo no tiene contundencia fáctica y atenta contra mi ética profesional directamente no los tomo como casos.

¿En lineas generales se ha sentido satisfecho por el éxito de sus defensas?
Hasta ahora sí; de todas formas considero que esta pregunta viene de la mano con la anterior; y justamente mis resultados están alineados con mi concepto de ejercicio de la profesión y mi comportamiento ético ante los clientes y la comunidad profesional.

¿Algún caso a nivel internacional le hubiera gustado ser su abogado defensor?, ¿y en su país?
Me hubiese encantado participar en algún caso de medio ambiente donde Argentina haya participado. -La pastera de Uruguay. Obviamente que no estoy capacitada en ese sentido.! Debiera estudiar mucho para ello.

Cuando ha puesto todo su afán y empeño en el ejercicio de su profesión y el resultado de la defensa ha sido negativo, ¿cómo se siente?
No he tenido resultados adversos en general. Sin embargo he de decirles que me pasa que no puedo evitar como mujer y madre no involucrarme en los casos de familia, donde hay niños; y si bien no tomo partido pues debo mantenerme objetiva; hay veces que la ecuanimidad del Juez no se ajusta a todo lo peticionado por mi cliente. No obstante ello no llega a ser un obstáculo, siempre es un aprendizaje en todas las circunstancias y casos.

A veces los clientes no colaboran en su totalidad con los abogados, ¿utiliza algún resorte especial para ganarse su total confianza?
Ufff qué pregunta... Por sobre todas las cosas los clientes son personas y considero que en las primeras entrevistas es fundamental que el cliente se sienta contenido. Pienso que es muy importante que el cliente se vaya con la sensación de satisfacción no solo por que respondieron sus dudas, sino por que siente que ha elegido el profesional acertado para que entienda en su tema. Es decir generar confianza, credibilidad y empatía.

¿Qué consejo daría a los futuros abogados?
No se si consejo, sí me parece muy importante que desarrollen la capacidad de Escuchar y Oir al cliente. Esto es fundamental para comprender cual es el interés real o pretensión de nuestro cliente. Distinguir de su discurso que es lo subjetivo y qué es lo objetivo.

¿Podría definir en una frase qué es para usted ser abogado?
Bueno se sabe que abogado proviene del latin advocatus, y que es quien lleva la dirección y defensa de las partes. Para mí dicho de otro modo es el profesional que acompaña durante las distintas etapas o ciclos desde que surge el conficto, con su sapiensa, experiencia y objetividad, asesorando e interviniendo en defensa y representación de sus clientes.

Para finalizar, tiene usted la última palabra, ¿desea añadir algo más?
Gracias por esta posibilidad. No tengo más que decir, salvo que siempre existe un enroque, una vuelta más a los casos que se nos plantea. Me parece que siempre es bueno consultar o buscar la visión de otros colegas de la profesión y así contar con varias opiniones antes de tomar una dirección.

Compartir en: