Otros usos para la conciliaci贸n extrajudicial

09 de abril del 2013

La Ley 640 de 2001, y otras leyes anteriores, concibieron la Conciliaci贸n como un m茅todo alternativo para resolver conflictos, pero la creatividad de los colombianos y los padres de la patria (con su voraz y poco pr谩ctico af谩n de expedir leyes in煤tiles) le permitieron convertirla en algo mas.
Y es que las palabras m谩gicas que permiten que esto suceda se llaman 鈥減rimera copia鈥 y 鈥減resta m茅rito ejecutivo鈥. Gracias a ellas con un Acta de Conciliaci贸n usted puede hacer lo siguiente:
Declarar la uni贸n marital de hecho: aunque suene incre铆ble, pero es cierto. Con un Acta de Conciliaci贸n usted puede declarar la existencia de su vinculo emocional con su pareja, e incluso declarar la existencia de la sociedad patrimonial de hecho el los t茅rminos de la Ley 54 de 1990, Si no me cree revise el Art铆culo 2 de la Ley 979 de 2005. Adem谩s, esta declaraci贸n de la uni贸n marital de hecho tambi茅n aplica para las parejas del mismo sexo gracias a la Corte Constitucional (as铆 le duela al Senador Gerlein y a todos los trogloditas que lo apoyan). (ver mas sentencias sobre ese tema aqu铆)
Revivir obligaciones prescritas: Este es un uso un poco perverso, pero es el m谩s usado por las casas de cobranzas expertas en cobrar cr茅ditos de Bancos que ya no existen. Para ello usted necesita que su deudor tenga miedo e ignore las consecuencias de firmar un Acta de Conciliaci贸n referente a sus deudas. (por eso amigo deudor, nunca firme algo que no sea un paz y salvo si su deuda ya tiene mas de 5 a帽os). Este aspecto aplica tambi茅n en materia laboral, donde todo prescribe en 3 a帽os. En materia laboral s贸lo basta con solicitar la cita para la conciliaci贸n ante un Inspector de Trabajo de su ciudad.
Protocolizar contratos verbales: En Colombia los contratos pueden ser verbales o escritos seg煤n la Ley. Sin embargo, como en el pa铆s se presume la mala fe de las personas, los contratos verbales s贸lo se limitan a las compraventas que realizan las tiendas de barrio y similares, por lo cual todos los grandes negocios que se celebran entre particulares se deban hacer por escrito. Esto no siempre sucede (ejemplo t铆pico: venta de veh铆culo con traspaso abierto), y por ello un Acta de Conciliaci贸n permite 鈥渃rear鈥 ese contrato escrito al declarar su existencia.
Traspaso de bienes inmuebles: en t贸nica con el punto anterior, un acta de conciliaci贸n puede ser un gran reemplazo para un contrato de compra y venta. Sin embargo, se deben cumplir con los requerimientos del par谩grafo 1 del Art铆culo 4 de la Ley 1579 de 2012 o de lo contrario esto no surtir谩 ning煤n efecto.
Traspaso de bienes muebles: Aunque no encontr茅 el marco legal que lo permita, asumo que tambi茅n puede traspasarse un bien mueble mediante acta de conciliaci贸n, especialmente los carros. Tenga en cuenta que si el objeto se encuentra sujeto a registro debe cumplir con ese requisito para que tenga efecto, o no surtir谩 ning煤n efecto.
Evitar ir a la c谩rcel: si el delito es querellable, la Fiscal铆a est谩 obligada a citar a las partes a conciliar, tal como lo ordena el Art铆culo 522 del C贸digo de Procedimiento Penal. En este caso si que aplica ese dicho de 鈥渆s mejor un mal arreglo que un buen pleito鈥, ya que ese mal arreglo lo salva a usted de tener que recoger el jab贸n en el ba帽o de la c谩rcel. No olvide que la lista de delitos querellables se encuentra en el Art铆culo 74 del C贸digo de Procedimiento Penal.
Terminar procesos de manera 谩gil: En todas las etapas del proceso (concretamente, de los procesos civiles), las partes pueden conciliar sus diferencias y dar por terminado el proceso. Para ello deben comunicarlo al Juez para que este declare la terminaci贸n del proceso. Pero seamos realistas. Esto pocas veces ocurre, a menos que alguna de las partes tenga una prueba irrefutable a su favor. Ideal para aquellos que encontraron una prueba contundente que ya no pueden aportar al proceso y no quieren ir a segunda instancia.
Fijar cuotas alimentarias: mucho cuidado, se帽or padre irresponsable, porque todo funcionario que conozca de una conciliaci贸n en la cual se afecten los intereses de menores de edad deber谩 definir la fijaci贸n de una cuota alimentaria si aun no est谩 definida. Para evadir este bochornoso acontecimiento, es mejor realizar el ofrecimiento voluntario de alimentos, de lo cual ya hemos hablado en este blog.
Si alguien conoce otro uso para la Conciliaci贸n extrajudicial, que me lo diga.

Compartir en: