Los bienes gananciales y los privativos

11 de marzo del 2019

Con frecuencia se plantean dudas sobre qué bienes se consideran gananciales y cuáles son privativos de los cónyuges. Suelen plantearse estas dudas al hilo de un procedimiento de divorcio, o al cabo de los años, cuando los hijos que en su momento eran menores de edad y dependientes de sus padres en todos los sentidos, han crecido y se han independizado.

Los padres de esos niños, que en su día otorgaron un convenio regulador y se divorciaron de mutuo acuerdo, o no fueron capaces de ponerse de acuerdo y disolvieron su matrimonio de forma contenciosa, recuerdan entonces sus vicisitudes y queriendo recuperar lo que queda del patrimonio común, se plantean si tienen derecho a algún reembolso por parte de la sociedad de gananciales, por lo que aportaron ellos de forma privativa para la adquisición dela vivienda familiar. O si acaso, las rentas que obtuvieron del arrendamiento de esa vivienda adquirida por herencia y que aportaron a la economía familiar, dan derecho a un reembolso.

Os dejo este enlace a un artículo publicado en mi página web, por si fuera de vuestro interés: https://kaissabogados.es/los-bienes-privativos-y-los-bienes-gananciales/.

Me tenéis a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente, Kaiss Nwelati Artillo

Compartir en: