LESIONES EN EL AMBITO FAMILIAR

24 de junio del 2014

Las lesiones y los malos tratos dentro del ámbito familiar.



En estos casos debemos distinguir entre delito y falta

Las lesiones con respecto a los malos tratos en el seno familiar se le impone la pena añadida a la señalada para las lesiones concretas constitutivas de delito con la pena de prisión de 6 meses a 3 años.

Esta pena se aplica al que ejerza violencia física de forma habitual sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre la persona que éste o haya estado ligada a él de forma estable como pareja de hecho o sobre los hijos propios o del cónyuge o convivientes, pupilos, ascendientes o incapaces que convivan con él, o se hallen sujetos a paria potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de uno u otro.

Para determinar si la violencia física se ejerce de forma habitual debe tenerse en cuenta el número de actos de violencia y su frecuencia independientemente de que sean varias las víctimas y de que los actos violentos hayan sido objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores.

Si usted es víctima de malos tratos, no dude en acudir a la policía, guardia civil o al juzgado correspondiente y formular la correspondiente denuncia.

Existen servicios de atención policial especializada en malos tratos y agresiones sexuales, en el que se ayuda a la víctima a denunciar los hechos y se le procura asistencia tanto médica como psicológica e incluso protección en los casos necesarios.

Dl delito de malos tratos habituales es público por lo que se persigue de oficio sin necesidad de que la víctima formule denuncia, aunque dado el ámbito tan restringido en el que se producen, es necesaria la cooperación de la víctima, de las personas que conviven en la unidad familiar o de los vecinos y amistades que hayan presenciado los malos tratos.

Dentro del ámbito familiar la responsabilidad penal del agresor no se extingue con el perdón del perjudicado.

En estos casos es primordial la intervención de un abogado para ofrecerle un asesoramiento sobre todas las cuestiones a la vista de las peculiaridades que presente cada caso.



Rosa Egea

Compartir en: