La Jurisdicci贸n en Internet.

La Jurisdicci贸n en Internet.

09 de mayo del 2019

Cuando hablamos de Jurisdicci贸n, nos referimos a la capacidad de actuar que tenemos como abogados dentro de un espacio territorial.

Pero cuando nos referimos a la Jurisdicci贸n en internet, caemos en un vacio territorial en donde cada sitio web, tiene sus propias normas que en muchas ocasiones son distintas a la de los propios paises en donde se encuentran ubicadas.

Para hablar del tema, me gustaria mencionar las palabras del Abogado Alvaro Ecija, experto en Derecho Cibernetico el cual menciona en su libro: 鈥淓l ciberespacio, un mundo sin ley鈥 que el ciberespacio es el quinto entorno estrat茅gico, despues de tierra, mar, aire y espacio a茅reo, aunque, curiosamente, a diferencia de los cuatro primeros, carece de cualquier tipo de ordenaci贸n normativa.

En el mundo de la abogacia, la jurisdicci贸n juega un papel importante en los temas a tratar, todo este tema se basa en un territorio en el cual podemos aplicar nuestro conocimineto legal. Pero que pasa si carecemos de territorio ? si el delito fue cometido en otro pais ? y en el peor de los casos, desconocemos de que pais ha sido el delito cometido por internet.


CASO DE ESTUDIO
A mi oficina entra una llamada de un cliente el cual esta recibiendo amenazas e intimidaciones por las redes sociales. Este delito ya se encuentra tipificado en nuestra legislaci贸n (Guatemalteca) y seria relativamente f谩cil plantear una denuncia ante el ministerio publico; pero ahora bien, la persona nos indica que el posible agresor del que sospecha no se encuentra en Guatemala y que ha tratado de identificar su direcci贸n IP pero siempre nos da un pa铆s distinto de donde proviene la amenaza.

QUE PUEDO HACER ?
Como lo mencion茅 en otro tema de este blog, en Guatemala existe una secci贸n contra Delitos Inform谩ticos de la Polic铆a Nacional Civil y seria ah铆 el lugar indicado para presentar la denuncia formal si lo deseas hacer de manera personal.

Pero que pasa con el agresor? Como tener la certeza de que la polic铆a har谩 lo correcto en el tiempo necesario?

En internet las leyes no aplican tal y como las conocemos o como las hemos estudiado.

Diversos pa铆ses entienden la problem谩tica legal que el internet ha venido a constituir y colaboran de manera eficaz a la resoluci贸n o seguimiento a posibles delitos.

El abogado especialista en delitos inform谩ticos o llamado tambi茅n abogado cibern茅tico tiene los conocimientos de como se puede acceder a interponer una demanda en distintos pa铆ses, cual es la legislaci贸n aceptada mundialmente para delitos cometidos por internet y cual es el seguimiento necesario para cada uno de los casos en los que se requiera una asistencia legal digital.

Es importante conocer que cada sitio web creado tiene sus propias normas de seguridad y se rige mediante 鈥渓eyes鈥 propias.

Compartir en: