¿Jurado Profesional o Jurado Popular?

¿Jurado Profesional o Jurado Popular?

05 de septiembre del 2013

De vuelta en el blog. Hoy vamos a tratar desde aquí posttigo.com el tema del Tribunal de Jurado, ¿Sabías que España se celebran anualmente unos 600 juicios con este tipo de Tribunal? Aquí os dejamos unas breves notas sobre el Tribunal:

En cuanto a su competencia está recogido en la Constitución Española en su artículo 125 Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales y también desarrollado en la L.O 5/1995. Tendrá competencia para enjuiciar delitos contra las personas, los cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, delitos contra el honor, la libertad y la seguridad y también delitos de incendios. Por tanto, podrá ser competente en homicidios, amenazas, cohecho, tráfico de influencias y demás regulados en el artículo 2 de la L.O 5/1995.

De actualidad el Tribunal Jurado del caso de José Bretón o el de la familia Tous. A nivel mundial tenemos el de la muerte de Michael Jackson.

Se compone de nueve personas junto con un magistrado. La labor que realizarán durante el proceso será retribuida e indemnizada, para poder desempeñar el cargo hay que cumplir una serie de requisitos como: ser mayor de edad, español y encontrarse en el ejercicio de sus derechos políticos, por lo tanto aquella persona que esté impedida física o psíquicamente no podrá ser jurado; será imprescindible saber leer y escribir y ser vecino de la designación del municipio donde se cometió el delito. Serán avisados a través de la elaboración de unas listas por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral a través de un sorteo por cada provincia. Se hará dentro de los quince últimos días del mes de septiembre, de los años pares, a fin de establecer la lista bienal, por tanto este año 2013, no habrá sorteo y podrán estar tranquilos de que no van a ser llamados para formar parte de ningún proceso como jurado.

¿Entonces cualquier persona que cumpla estos requisitos puede ser nombrado jurado? La respuesta es afirmativa. La mayoría de los juristas prefieren un jurado que no sea popular, es el denominado jurado profesional ¿Por qué? Dos razones: experiencia y conocimiento en la materia. Ya que los miembros del jurado se pronunciarán sobre la culpabilidad o la inocencia del acusado, aunque no determinan la pena ni tampoco redactan la sentencia pero si se les deja esa cuestión tan importante sobre si es o no culpable.

¡Hasta la próxima Juristas!
:)

Compartir en: