FORMULARIO PRACTICO DE SEPARACION DE MUTUO ACUERDO

03 de noviembre del 2012

lES DEJO ALGO QUE LES PUEDE SERVIR,SIEMPRE ES MEJOR UN ACUERDO.

MI PADRE DECIA QUE ES MEJOR UN MAL ACUERDO QUE UN BUEN PLEITO.

Aunquea veces no es posile el acuerdo, merece la pena intentarlo.







AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _____

DON/DOÑA __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de DON/DOÑA __________, representación que acredito mediante escritura de poder que acompaño; asistido/a del Letrado D./D.ª ______________ y colegiado n.º______________ ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, y en la representación que ostento, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 777, 1 de la Ley 1/2000. de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, formulo DEMANDA DE SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO DE UN CÓNYUGE CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO, por haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio contraído por Don/Doña __________ y Don/Doña __________ acompañando por imperativo del Artículo 81, 1 del Código Civil, la propuesta del Convenio Regulador.

Se basa la presente demanda en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Don __________ y Doña __________ contrajeron matrimonio civil/canónico en el día __ de _____ de ____ en _____ (_____).

Se acredita tal extremo con la certificación de la inscripción de matrimonio que se aporta como Documento n.º __.

SEGUNDO.-De esta unión conyugal no existen hijos.

TERCERO.- El domicilio familiar está sito en _____, calle _____ .

CUARTO.- El régimen económico del matrimonio es el de sociedad de gananciales/Separación de bienes.

QUINTO.- Por razones que no son del caso exponer, los cónyuges han decidido instar la presente demanda de separación conyugal.

SEXTO.- Para determinar los efectos de dicha separación, mis representados han suscrito propuesta de Convenio Regulador por el que se han de regir desde este momento sus relaciones, el cual, se adjunta a la presente demanda como Documento n.º__.

De haber existido Mediación Familiar, deberá acompañarse también el acuerdo final alcanzado en dicho procedimiento, conforme lo dispuesto en el artículo 777.2 LEC, como Documento n.º____.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

A) PROCESALES:

JURISDICCIÓN: Son competentes los tribunales civiles de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 36 de la LEC.



COMPETENCIA: Es competente este Juzgado por razón del domicilio conyugal, conforme señala el Artículo 769, 1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.



CAPACIDAD: Mi representado/a ostenta la capacidad necesaria para ser parte en el presente proceso, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 6 y siguientes de la LEC.

LEGITIMACIÓN: Está legitimado el Sr./Sra. __________ por su condición de cónyuge y habida cuenta el consentimiento del esposo/a, Don/Doña __________, para proceder a la solicitada separación de mutuo acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 81, 1º del Código Civil.

REPRESENTACIÓN Y DIRECCIÓN LETRADA: De conformidad con lo establecido en el Artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Sr.__________ y la Sra. __________ se valdrán de una sola defensa y representación.

SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO: De conformidad con el artículo 81,1 del Código Civil dispone que se decretará judicialmente la separación cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro una vez transcurridos 3 meses, desde la celebración del matrimonio.

Este precepto establece la necesidad de acompañar a la demanda el Convenio Regulador de la separación, requisito que se cumplimenta en este escrito.

PROCEDIMIENTO: Es de aplicación lo establecido en el Artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

B) DE FONDO:



DERECHO SUSTANTIVO: Artículo 81.1 y demás concordantes del Código Civil.

EFECTOS DERIVADOS O MEDIDAS: El Artículo 90 del Código Civil, por cuanto establece los requisitos que ha de reunir el Convenio Regulador.

Asimismo, este precepto señala que el Convenio deberá ser aprobado por el Juez, salvo que contenga disposiciones dañosas para los hijos o gravemente perjudiciales para los cónyuges.

El Artículo 95 del Código Civil que determinan que la sentencia de separación produce la suspensión de la vida en común de los esposos y cesa la posibilidad de vincular los bienes del otro cónyuge, en el ejercicio de la potestad doméstica.

COMUNICACIÓN A LOS REGISTROS PÚBLICOS: La sentencia de separación dictada por ese Juzgado se comunicará de oficio al Registro Civil de conformidad con lo preceptuado en el Registro Civil.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO : Que teniendo por presentado este escrito, con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlos, teniéndome por comparecido y parte en las representaciones que ostento, y por formulada DEMANDA DE SEPARACION CONYUGAL DE MUTUO ACUERDO DE UN CÓNYUGE CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO, y previo tras la ratificación de los cónyuges, dictar en su día Sentencia que decrete dicha separación y la aprobación del Convenio Regulador que se acompaña determinando como efectos de la separación conyugal los contenidos en la citada propuesta de Convenio Regulador o acuerdo de Mediación Familiar alcanzado en dicho procedimiento conforme al art. 777.2 LEC.

OTROSI DIGO: Que siendo general para pleitos el Poder que se acompaña y necesitándolo para otros usos,

SUPLICO AL JUZGADO: Acuerde su devolución a esta parte, previo desglose y una vez tomada nota bastante en autos.

Es Justicia que pido en _____ a, __ de _____ de ____ .



Fdo.: Fdo.:

Colegiado/a nº__ Colegiado/a nº __ .





Compartir en: