España y la creación de Empresas

España y la creación de Empresas

31 de octubre del 2013

¡Buenos días! Vuelta al blog de posttigo.com hoy con un “blog empresarial”

Se tardan aproximadamente unos 23 días laborables para crear una empresa en nuestro país; hacemos referencia a las gestiones básicas que son las generales y obligatorias, no a las específicas de cada tipo de negocio.

Una de las primeras dificultades son las Administraciones que dependiendo de si es a nivel estatal, provincial o local pueden poner diferentes tipos de plazos, tasas o de documentos a exigir. Debido a la demora, papeleos y demás muchos optan por empezar a funcionar sin licencias, autorizaciones y sin registros, lo cual desde aquí aconsejamos que no se haga ya que no es nada recomendable. En el caso de una posible inspección y lo detectan pueden dar lugar a dos consecuencias: en primer lugar; el cierre cautelar hasta que tenga la licencia para poder estar en marcha o a abonar una multa, la cual podrá variar dependiendo de la comunidad autónoma, siendo en algunos casos bastante elevada.

Según los últimos informes en el apartado de permiso de apertura del negocio nos encontramos en el puesto 142, en este hemos caído seis puestos, pese a que en el Registro Mercantil se ha reducido en cinco días.


¿Cuáles son los trámites que debemos seguir para crear una Empresa?
Hablamos de los trámites generales, que podemos dividirlos en tres pasos:

1º Acudir a Hacienda para:

- Declarar el inicio de una actividad tanto de operaciones como en el censo.

-Obtener el CIF que es el número de identificación fiscal que se utiliza en España para las personas jurídicas o entidades en general.

- Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas

- Darse de alta en el IVA

2º Acudir al Registro Mercantil, con la inscripción en el Registro adquiere personalidad jurídica. Indicando el domicilio social. La inscripción en España en estos casos es obligatoria y constitutiva.

3. Acudir a la Seguridad Social: donde se deberá inscribir tanto el propio empresario, como la empresa y dar de alta a sus empleados.

Desde posttigo.com le mandamos mucho ánimo y suerte a todos aquellos que estén planteandose iniciar por su propia cuenta una empresa.

¡Hasta la semana que viene!


Melody

Compartir en: