El gobierno en funciones indulta al consejero delegado del santander, alfredo s谩enz

26 de noviembre del 2011

El Gobierno en funciones indulta al consejero delegado del Santander, Alfredo S谩enz

El Consejo de Ministros ha aprobado conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo S谩enz, de la condena a tres meses de prisi贸n e inhabilitaci贸n por un delito de acusaci贸n falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad.
El Gobierno en funciones tras las elecciones generales del 20-N, a petici贸n del Ministerio de Justicia, ha decidido otorgar un indulto parcial a S谩enz, por lo que le exime de la condena de c谩rcel, inhabilitaci贸n y multa impuesta por el Supremo.

El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal y desfavorable por parte del Tribunal Supremo. El Gobierno tambi茅n ha indultado a los otros dos condenados en la causa el antiguo director de Banesto en Catalu帽a Miguel 脕ngel Calama y el abogado Rafael Jim茅nez de Parga, condenados a la misma pena.

El Ministerio de Justicia anunci贸 en un comunicado "la concesi贸n de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 a帽os y conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensi贸n de ejercicio profesional por la multa m谩xima prevista en la legislaci贸n aplicable al caso".
De esta forma, el consejero delegado del Santander seguir谩 cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de Espa帽a para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creaci贸n de Bancos y R茅gimen Jur铆dico de las Entidades de Cr茅dito.

El Ministro de Fomento en funciones, Jos茅 Blanco, afirm贸 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros desconocer si el Partido Popular (PP) ten铆a conocimiento de esta decisi贸n.
"No se informa de las deliberaciones del Consejo de Ministros, as铆 que la argumentaci贸n jur铆dica se har谩 a trav茅s de una nota del Ministerio de Justicia", insisti贸 Blanco, quien se帽al贸 que el indulto se publicar谩 en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) en los pr贸ximos d铆as.

El pasado mes de febrero, el ejecutivo de la entidad c谩ntabra y los otros dos condenados formularon su petici贸n de indulto, tras conocer la sentencia condenatoria, y presentaron un recurso de ampara ante el Tribunal Constitucional, pendiente de resoluci贸n.

El 2 de septiembre de 2011, la Audiencia Provincial de Barcelona suspendi贸 la ejecuci贸n de la sentencia hasta la resoluci贸n de estas dos decisiones. Sin embargo, el tribunal rechaz贸 la solicitud de no inscribir la sentencia condenatoria en el Registro Central de Penados y Rebeldes para evitar que figuren antecedentes penales, decisi贸n que depende del Banco de Espa帽a.

S谩enz lleg贸 a la presidencia de Banesto a principios de 1994, despu茅s de que la entidad fuera intervenida en diciembre de 2003 por el Banco de Espa帽a, y emprendi贸 una estrategia de recuperaci贸n de cr茅ditos impagados con el objetivo de sanear la entidad.

Esta situaci贸n condujo al banco a presentar una querella contra los accionistas del grupo Harry Walker Pedro Olabarr铆a, los hermanos Fernando y Jos茅 Ignacio Romero Garc铆a y Modesto Gonz谩lez, por el impago de una deuda al banco de m谩s de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Los tres fueron encarcelados por el juez Luis Pascual Estevill, que posteriormente fue condenado por prevaricaci贸n y detenci贸n ilegal.

Fuente: Canarias7

www.cbs-abogado.info

**** 驴Quiz谩s un trato preferente con respecto a otros ciudadanos?

Compartir en: