Devoluci贸n de lo indebidamente cobrado con las Cl谩usulas Suelo

Devoluci贸n de lo indebidamente cobrado con las Cl谩usulas Suelo

11 de enero del 2014

Ya comienzan a aparecer las primeras sentencias que condenan a las entidades a devolver las cantidades cobradas como consecuencia de una cl谩usula suelo, como dice el proverbio chino, 鈥渦n viaje de mil kil贸metros comienza con un solo paso鈥

Aqu铆 os dejo algunos ejemplos:

-El juzgado de lo Mercantil n潞 1 de Bilbao ha declarado nula de pleno derecho la cl谩usula suelo-techo recogida en un contrato de pr茅stamo hipotecario suscrito en 2006 con un suelo del 3,25% y techo del 9,25%.
Asimismo obliga a la entidad bancaria a reintegrar a los demandantes las cantidades indebidamente cobradas en virtud de esa cl谩usula, que asciende a un total de 11.973 euros hasta febrero de 2013 y al pago de las costas del proceso de demanda.

-Dos juzgados de Barcelona han anulado las cl谩usulas suelo de sendos contratos hipotecarios de Banco Pastor y Banco Sabadell por considerar que estas condiciones son abusivas, y condena a las entidades a la devoluci贸n a los afectados de 16.147 euros y 7.005 euros, respectivamente.

-El Juzgado de lo Mercantil n煤mero 1 de Bilbao ha anulado las cl谩usulas suelo de los contratos hipotecarios de Ipar Kutxa Rural al considerarlas abusivas por falta de transparencia y ha obligado a la entidad a devolver a los clientes el dinero que abonaron en este concepto.

-El Juzgado de lo Mercantil n煤mero 2 de M谩laga ha declarado la nulidad de la cl谩usula suelo de una escritura de pr茅stamo hipotecario firmado por Unicaja en agosto de 2006 y ha condenado a dicha entidad a devolver al titular las cantidades cobradas en aplicaci贸n de la estipulaci贸n que se anula, en este caso, 2.462 euros, m谩s los intereses y otras cantidades que se vayan devengando.

-Un juzgado de Zamora anula la cl谩usula suelo de un pr茅stamo hipotecario de Banco Pastor y sentencia a la entidad a devolver las cantidades abonadas.
Se declara nula la cl谩usula suelo por ser 芦abusiva禄, lo que, indica la sentencia, conlleva 芦la nulidad de todos los efectos al momento inmediatamente anterior a la celebraci贸n del referido contrato禄 hipotecario. Por estas razones el juzgado ha obligado a la entidad en cuesti贸n, Banco Pastor, a realizar un nuevo c谩lculo de todas las cuotas del cr茅dito hipotecario desde la firma del mismo y al abono a la parte demandante de la diferencia entre lo efectivamente ingresado y lo que hubiera sido sin la inclusi贸n de este pol茅mico punto en el contrato.

-El Juzgado de lo Mercantil n煤mero 1 de Vitoria ha obligado al BBVA a devolver a un cliente 3.000 euros cobrados por una cl谩usula suelo. Este juzgado ha declarado la nulidad de la cl谩usula suelo incluida en un contrato hipotecario de mayo de 2009, que estaba fijada en el 2,5 por ciento.
Hace apenas una semana, este mismo Juzgado de lo Mercantil de Vitoria acord贸 la nulidad de una cl谩usula suelo de una hipoteca que un vecino de la localidad Murg铆a hab铆a suscrito con Caja Extremadura -en la actualidad, Liberbank- y oblig贸 a la entidad a devolver al cliente un total de 16.983 euros. Era la segunda sentencia de estas caracter铆sticas en apenas una semana en Euskadi, despu茅s de que el Mercantil n潞 1 de Bilbao condenase a Novacaixagalicia Banco (NCG) a reintegrar a un cliente 11.973 euros por el mismo motivo.

Compartir en: