20 de septiembre del 2012
Sucede en ocasiones que, en los instantes posteriores a cualquier conflicto, nuestra mente nos impulsa a actuar impulsivamente, sin dejarnos sopesar las consecuencias de nuestras actuaciones.
Puede ocurrir, por ejemplo, que en un altercado con algún vecino, éste te insulte, amenace o injurie. Acto seguido, nuestro impulsivo cerebro nos hace acudir a la comisarÃa de la esquina, para interponer su correspondiente denuncia por injurias o amenazas. Las aguas vuelven a su cauce, el vecino no vuelve a molestar y, un mes después, nos llega una carta del Juzgado citándonos a Juicio.
Evidentemente, lo último que queremos es volver a reabrir la herida con nuestro vecino. Y, por supuesto, nada de perder una mañana en el Juzgado por este asunto.
¿QUÉ HACER PARA IMPEDIR LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO?
Cuando queremos "retirar" una denuncia, hay que tener en cuenta varios incisos:
En primer lugar, hay que señalar que, en realidad, lo que se hace es desistir del procedimiento que sigue a la denuncia, poniendo fin al mismo y archivando las actuaciones.
En segundo lugar, debemos saber que no todos los delitos son iguales para este desistimiento: aquellos que sólo pueden ser iniciados por el ofendido (p. ej. injurias, calumnias) serán perfectamente desistibles.
Para renunciar a las acciones que puedan corresponderte, en la mayorÃa de las veces basta con un escrito dirijido al Juzgado en el que uno manifieste su decisión firme de renunciar a estas acciones.
En los dÃas siguientes, recibirás una notificación del Juzgado indicando el fin del procedimiento.
VÃctor Barrranco GarcÃa.
Abogado XEL.
No realices ningún trámite si no estás seguro de sus consecuencias jurÃdicas. Para cualquier duda, ponte en contacto tu abogado.
XEL, Consultores JurÃdicos está a tu disposición. Te atenderemos en el número de teléfono 957 043591 o a través de gestion@xelconsultores.com