DERECHO Y FAMILIA - MATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL

DERECHO Y FAMILIA - MATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL

06 de noviembre del 2014

Podría iniciar el blog con definiciones jurídicas , pero eso serían harto aburrida y pesadas ,y posiblemente con ello no resuelva ninguna de sus dudas.

Llevo dedicándome a esta materia desde hace casi una década, puedo asegurarles que cada asunto es totalmente distinto del anterior.

Para ello se debe dedicar un estudio de cuantas circunstancias acontecen en la pareja que esta decidida a disolver su unión matrimonial.

Para empezar a adentrarnos en el tema de la disolución debemos retroceder en el tiempo, para disolver primero tenemos que constituir.

El matrimonio se puede constituir de diversas modalidades y con diversas condiciones. Principalmente nos interesa el común , matrimonio civil, así como la pareja previo a contraerlo debe analizar en qué régimen económico deseamos que se rija nuestra fututa unión.

El sistema de gananciales es el común en España. No hace falta que hagas nada si tienes esa vecindad y te casas, tu matrimonio quedará sujeto al régimen de sociedad de gananciales. En este sistema todo es de los dos por mitades aun cuando al adquirirlos constante al matrimonio aparezcan solo a nombre de uno.

El sistema de separación de bienes es el común en los territorios mediterráneos de la antigua Corona de Aragón: Cataluña, Baleares y Reino de Valencia. Si tienes la vecindad de alguno de estos territorios, no hace falta que hagas nada: cuando te cases tu matrimonio está automáticamente en separación de bienes.


Ahora bien si deseáis el régimen de separación de bienes en otra Comunidad distinta a las indicadas , deberéis dirigiros a la Notaria y realizar las correspondientes Capitulaciones matrimoniales.

Una precisión: los bienes que ya teníais antes del matrimonio, o los que adquiráis durante el matrimonio por donación o herencia no se integran en la sociedad de gananciales, se llaman bienes privativos o parafernales.

Si lo desean seguiré próximamente publicando ,compartiendo y ayudando ,y para finalizar hoy les dejo esta excelente frase:

"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno. – Gabriel García Márquez"


Compartir en: