delitos cibernéticos en el salvador

17 de julio del 2021

Los Delitos Cibernéticos en El Salvador


El uso del internet y de las tecnologías de la información es una vía directa para cometer delitos cibernéticos.

En muchos países no existe regulación relativa a las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Como resultado, esto crea una falsa sensación de anonimato e impunidad, por lo que facilita que las personas piensen que su actuar no es detectable, y mucho menos perseguible.

Casos de delitos cibernéticos

El uso del internet y las tecnologías de la información son parte del día a día, y su abuso también. Innumerables extorsiones se cometen valiéndose de celulares, a través de aplicaciones para “chatear” que precisan del internet. Igualmente, entre los adolescentes, agresiones físicas son documentadas y difundidas por medio de las redes sociales. Se cometen delitos contra el honor e imagen de las personas al creer que existen límites a su libertad de expresión en la web.

La lista de los posibles delitos va desde el Hurto de la Identidad, hasta Violación de Signos Distintivos y la Obtención y Transferencia de Información de Carácter Confidencial.

Ley contra delitos cibernéticos en El Salvador

La Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos vigente en El Salvador, es de los primeros intentos del país de sancionar a aquellos que cometen delitos cibernéticos. Con su aprobación, dicha ley establece sanciones meramente penales, por lo que es importante conocer aquellas conductas indicadas en esa ley como ilegales, por ejemplo:

Estafas electrónicas
Manipulación de registros públicos o privados
Acoso
Accesos indebidos a sistemas informáticos
Interferencia de sistemas informáticos, etc.
El Salvador no se ve desafectado por las implicaciones legales del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La regulación de crímenes cibernéticos es un avance para el desarrollo del Derecho de las Nuevas Tecnologí

copyright

García & Badán
El Salvador

Compartir en: