DELITO DE ESTAFA

DELITO DE ESTAFA

27 de diciembre del 2021

La estafa es un delito que consiste en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante enga√Īo. La intenci√≥n final de una estafa es el lucro. Quien comete delito de estafa se propone obtener una ganancia o provecho del enga√Īo.

Estafa
La estafa es un delito que consiste en provocar enga√Īo a otra persona, a la que se causa, con √°nimo de lucro, un perjuicio patrimonial.

Se trata de un delito que protege el bien patrimonial y también la buena fe y las relaciones de confianza. La víctima de una estafa es traicionada en su buena fe. Este es el medio que permite que quien comete el delito obtenga su beneficio.

¬ŅCu√°les son los elementos de la estafa?
Para que se entienda producido el delito de estafa es necesario que existan varios elementos en la situación que se denuncia como tal.

El enga√Īo
El enga√Īo es un elemento b√°sico para determinar una estafa. La persona estafada debe haber sido enga√Īada. Este enga√Īo debe ser lo suficientemente importante para convencer a la persona para que act√ļe en beneficio del estafador.

Las circunstancias que rodean a la situación y las características de la persona estafada son factores a tener en cuenta a la hora de determinar si existe una estafa.

Intención de estafar con ánimo de lucro
Este enga√Īo tiene que ser hecho con intenci√≥n de obtener un beneficio mediante la estafa. Es decir, tiene que existir el dolo. Hay estafa cuando el autor del delito sabe que est√° ejecutando una falsedad mediante la cual tendr√° una ganancia.

La víctima es inducida a cometer un error
El autor del delito de estafa enga√Īa a su v√≠ctima para que esta cometa un error que le permitir√° obtener su ganancia.

Acto de disposición patrimonial en favor de quien comete la estafa
El enga√Īo induce al error y este error lleva a que la v√≠ctima realice un acto en favor del estafador. Puede tratarse de la venta, compra o donaci√≥n de un bien o de entrega de dinero por un servicio falso, por ejemplo.

Perjuicio para la víctima
Todo el procedimiento de la estafa debe causar un perjuicio a la víctima o a un tercero. El perjuicio tendrá que ver con un elemento de su patrimonio.

El enga√Īo es causa del perjuicio
Debe existir una relaci√≥n de causa-efecto entre el enga√Īo y el perjuicio. ¬ŅC√≥mo se establece esta relaci√≥n?

El enga√Īo es la causa del error.
El error provoca el acto de disposición patrimonial.
El acto de disposición patrimonial es perjudicial para la víctima.
Para que exista delito de estafa necesariamente el sujeto debe realizar el acto de disposici√≥n del bien al autor del enga√Īo. Si la acci√≥n no se concreta, el delito no se configura.

Tipos de estafa m√°s frecuentes
La tecnología y los sistemas de negociación a distancia han incrementado las estafas mediante llamadas telefónicas, comunicaciones en internet, compras y ventas en redes sociales.

Son muy frecuentes las estafas de impostores que convencen a sus v√≠ctimas para que env√≠en dinero con un enga√Īo bien elaborado. En ocasiones se presentan como representantes de entidades bancarias o gubernamentales.

Las estafas a través de tarjetas de crédito o de débito también están a la orden del día. A través de las compras por internet, los estafadores se apoderan de los datos de estos instrumentos de pago y los usan ilegítimamente.
En especial, las personas mayores están más expuestas a las estafas porque suelen confiar en la gente. Deben, por tanto, ser objeto de mayor protección por parte de la sociedad.

Compartir en: