¿Cuáles son los pasos a seguir a la hora de reclamar los gastos hipotecarios?

¿Cuáles son los pasos a seguir a la hora de reclamar los gastos hipotecarios?

10 de abril del 2017

Recientemente realizamos una publicación en la que explicabamos cuáles son los gastos hipotecarios de los que todo el mundo habla y hoy toca explicar cómo se pueden reclamar estos gastos, pero antes de esto vamos a hacer un breve recordatorio de cuales son los gastos de los que hablamos .


¿Cuáles son estos gastos hipotecarios?

Los bancos están obligados a devolver los gastos de registro, notaría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

También es posible reclamar al banco los gastos de tasación de la vivienda en el caso de que el banco hubiese impuesto la tasación en su momento, si la tasación se ha realizado por su cuenta no se puede reclamar este impuesto .

También se pueden reclamar los intereses de demora siempre que superen en dos puntos el interés ordinario según Sentencia La STS 364/2016 de 3 de junio.

¿ De cuánto dinero podemos estar hablando?

El importe de estos gastos es variable en función de la cuantía de la hipoteca concedida siendo además diferente la cuantía exigible en base a este Impuesto en función de la Comunidad Autónoma de la que se trate.

¿Cómo saber si estoy afectado?

Para averiguarlo es necesario llevar a cabo un estudio de la Escritura de hipoteca, siendo difícil de dilucidar, pues esta falta de concreción y de claridad es precisamente lo que convierte a estas cláusulas en abusivas para los consumidores.

La mayoría de las Escrituras incluyen este tipo de gastos.

¿Cuál es la fechas límite de reclamación?

El plazo, para aquéllas hipotecas que se encuentran todavía vigentes, es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.


¿Qué documentos necesito?


En la provisión de fondos y liquidación que acompaña la hipoteca se pueden localizar las facturas de notaría y Registro con el importe de los gastos que el banco le repercutió en su momento.



PASOS A DAR:


1º Plantear reclamación directamente ante la Atención al cliente del Banco quien tiene un plazo de tres meses para responder o negarse.

¿Y si el banco no acepta mi reclamación?

El banco tiene la posibilidad de no aceptar la petición, siendo el segundo paso acudir al Departamento de Conducta y Mercado del Banco de España.

Este organismo solicita las alegaciones de ambas partes y valorándolas emite un informe. Este informe no será vinculante, pero a las entidades les influye y en ocasiones rectifican con respecto a su negativa.

El consumidor no puede emplear este recurso hasta que la entidad no le haya dado una respuesta negativa o bien se haya pasado agotado el plazo de tres meses y no haya ofrecido ninguna resolución.


El siguiente paso es acudir a la vía judicial,y además en caso de que se tenga interpuesta una demanda por cláusula suelo se puede pedir al juez que incluya los gastos hipotecarios. El juez tiene la obligación de revisar pero es conveniente solicitarlo.

¿Cuánto puede tardar en resolverse la reclamación judicial ?

La duración del proceso judicial podría ser entre 12 y 15 meses en Primera Instancia y en caso de pasar a manos de la Audiencia Provincial el proceso se alargaría hasta un año y medio.

Como expertos en Derecho hipotecario nos ponemos a su disposición para encargarnos de velar por sus intereses como consumidores y ayudarles a que el Banco les devuelva hasta el último céntimo que les ha robado. ¡Ya es hora de que les plantemos cara y pidamos que nos devuelvan lo que es nuestro!.

Compartir en: