Compraventa de Inmuebles en Panamá

16 de enero del 2016

Compraventa de Inmuebles en Panamá

Saludos a todos mis lectores, empezando este 2016 les daré detalles del trámite de compraventa de inmuebles en Panamá, esto incluye lo que son ventas de viviendas y oficinas de segunda mano. Para realizar la venta de tu inmueble lo importante es que lo realices de una forma confiable y asesorarte con una empresa o corredor de bienes raíces, sin embargo no son los únicos que te pueden asesorar en el tema porque también los abogados dominan el conocimiento del tramite.

El tema inmobiliario en Panamá es muy importante para el desarrollo económico del país, la reventa de inmuebles ha ido en aumentos desde el año 200 al presente, por lo cual es una forma atractiva de generar ingresos.

Las clausulas para una compraventa pueden variar dependiendo de como se den los acuerdos dentro del contrato y como se obligan cada parte (vendedor y comprador) dentro del mismo. En la mayoría de los casos el vendedor debe entregar el bien con sus impuestos ya pagados, es decir debe ser saneado de toda carga tributaria o impuesto que le deba al Estado por lo que se denomina impuesto de inmueble, que se cobra anualmente, y esto depende del valor del bien.

Los pasos por lo general del tramite de compraventa y que deben darse en principio como buena fe, son los siguientes:
1. Confeccionar un Acuerdo o Promesa de compraventa para que exista un preacuerdo entre las partes de que se mantendrá el compromiso de realizar la venta. Dentro de este tramite pueden haber varios puntos como que, el vendedor le pida al comprador que el banco le gire una carta promesa de pago como compromiso de la venta, lo cual por lo general es la aprobación de un préstamo hipotecario; y también por otra parte que el comprador le exija al vendedor que le presente todos los documentos que validen que el es propietario del bien, si esta al día en los impuestos, y también que le presente un avalúo del bien con su valor actual y las mejoras registradas.
2. Confeccionar el contrato de compraventa cuando ya se haya saneado y adquirido todos los documentos solicitados por el vendedor al comprador y viceversa.
3. Firmado el contrato de compraventa, este debe ser presentado ante Notario Público Autorizado, en el cual se les pedirá se presenten las boletas de pago del 2% de impuesto de transferencia de bien inmueble y el 3% de ganancias de capital (se paga en el Banco Nacional). Esto se pide para luego proceder a levantar la escritura pública.
4. La escritura luego debe ser presentada en el Registro Público de Panamá, para su inscripción y si no tiene defectos aparecerá registrada a nombre de los nuevos dueños.

Es importante que exista una buena relación entre las partes para que llegue a darse la venta, en esto interviene la buena labor que realice el corredor de bienes raíces o el abogado. No se recomienda que este trámite sea realizado sin tener conocimiento de los trámites, porque muchos casos de estafa se han dado o también se hacen pactos que puede no convenirle a una de las partes.

Saludos!

Compartir en: