¿Cómo eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca?

19 de enero del 2015

Lo primero que se debe determinar es la existencia de Oferta vinculante y la obligatoriedad de la misma en función del préstamo concedido - nos remitimos a la publicación anterior referente a la oferta vinculante -.

Y por otro lado, hay que fijarse también además de en el tipo fijado en el cláusula suelo, el fijado en la cláusula techo y determinar si existe reciprocidad entre los mismos.

Las irregularidades de la oferta vinculante es un buen elemento para demostrar la falta de transparencia en la incorporación de la cláusula suelo a nuestras hipotecas. Pero tras la sentencia del Tribunal Supremo no es el único motivo por el que puede haber falta de transparencia y por lo tanto ser nula la cláusula suelo.

A continuación os explicamos los pasos a seguir para eliminar la cláusula suelo:

• Lo primero que hay que hacer es intentar negociar directamente en vuestra oficina del Banco. Lo más probable es que no consigáis que os eliminen la cláusula suelo, y mucho menos que os devuelvan lo cobrado de más, así que en ese caso hay que pasar al siguiente paso.
• El siguiente paso es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco (SAC) enviándola directamente o entregándola en tu oficina. La reclamación se puede basar en los dos puntos comentados (falta de transparencia y la falta de reciprocidad), aunque es importante que contenga algún elemento justificando la falta de transparencia ya que sólo exponiendo la falta de reciprocidad os será muy complicado anularla. Es muy importante que reviséis si firmasteis la oferta vinculante pues si no lo hicisteis lo más probable es que el Banco incumpliera la Ley 41/2007 (o la orden Ministerial de mayo de 1994 si la escritura es anterior a Diciembre de 2007 y el importe no supera a los 150.253,03 €) con lo cual tendréis mucho más fácil la reclamación.
• La respuesta del SAC tardará bastante, normalmente dos meses, pero si no teníais oferta vinculante es bastante posible que os den la razón. Si la teníais os la dieron correcta y en el plazo correcto (3 días hábiles anteriores a la firma) va a ser más complicado que os den la razón en el SAC. No obstante, si transcurre más de dos meses sin noticia del SAC se debe pasar al siguiente paso.
• Reclamar al Banco de España (BDE) o bien pasar a la vía judicial. Actualmente, y debido a la avalancha de reclamaciones recibidas por el BDE sus informenes están tardando alrededor de 8 a 9 meses. Además, los bancos no están haciendo caso de dichos informenes es por ello por lo que recomendamos acudir directamente a la vía judicial que sí esta resultando más efectiva.
• La vía judicial es una buena alternativa para asegurar la anulación de las cláusulas suelos. Así que si tu hipoteca contiene dicha cláusula ponte en contacto con nosotros para demandar judicialmente a un precio reducido.

Compartir en: