C贸mo divorciarse en Espa帽a

29 de mayo del 2020

La separaci贸n o el divorcio suponen una situaci贸n muy compleja para las personas por las implicaciones emocionales y econ贸micas que conlleva.

Es muy aconsejable un buen asesoramiento por un abogado experto en materia de Familia porque, en esos momentos, normalmente no se piensa con claridad y se decide todo un futuro.

Lo que hagamos o las decisiones que tomemos, nos van a condicionar durante mucho tiempo o de por vida. Por ello le vamos a mostrar, de forma b谩sica, los tr谩mites a seguir:

Toma de decisiones:
Una vez se est谩 seguro de que el divorcio o la separaci贸n es la soluci贸n al conflicto, porque la relaci贸n no funciona, porque no se entienden, por el motivo que sea, lo mejor es tomar la decisi贸n cuanto antes. Ese conflicto continuado lo que hace es enconar m谩s la situaci贸n y es m谩s dif铆cil conseguir un buen resultado.

Cuando estamos en esta situaci贸n nos surgen muchas dudas y preocupaciones muy importantes y transcendentales:

Con qui茅n se quedan nuestros hijos
Cu谩ndo podr茅 ver a mis hijos si est谩n con el otro progenitor
Quien paga los gastos de los hijos
Qui茅n sigue disfrutando de la vivienda familiar
Qu茅 hacer con el dinero que tenemos en el banco
Qui茅n se queda con el coche provisionalmente
Un largo etc茅tera de situaciones que se nos presentan.
Pues bien, lo primero que debe hacer es tomar la decisi贸n de asesorarse en un abogado especialista en temas de Familia que le oriente, aconseje y gestione toda la tramitaci贸n.

Contactar con un abogado especialista en temas de Familia.
Si bien es cierto que, en todos los asuntos de relevancia jur铆dica, es fundamental un buen asesoramiento, en temas de Familia es de vital importancia. En estos casos, se unen intereses muy sensibles, tanto personales como patrimoniales.

Las decisiones que adoptemos en este momento nos van a condicionar toda la vida futura, para bien o para mal.

Un buen asesoramiento profesional nos llevar谩 a adoptar las mejores decisiones, a conseguir lo mejor para nuestra familia, para su tranquilidad y seguridad.

Un buen abogado de divorcio va m谩s all谩 de un asesoramiento jur铆dico en sentido estricto. Tiene la misi贸n de intentar la conciliaci贸n familiar que favorecer谩 el futuro de las relaciones, sobre todo y especialmente cuando hay hijos comunes menores de edad. Evitando siempre y en la medida de lo posible la crispaci贸n. No deja de ser una familia que se rompe pero que van a tener que entenderse porque tienen algo en com煤n, que es el tesoro de los hijos.


Consulta Online Divorcio
49,95鈧 IGIC incluido


驴Cu谩les son los requisitos para poder divorciarse en Espa帽a?
1 鈥 Voluntad de separarse o divorciarse de uno de los c贸nyuges:
En primer lugar decir que el Divorcio ya no es causal en Espa帽a. Es decir, los c贸nyuges no tienen que demostrar nada para poder divorciarse. No tiene que existir una causa, sino simplemente el deseo o voluntad de uno o ambos c贸nyuges.

La ley 15/2005, de 8 de julio, que modifica el C贸digo Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil suprimi贸 las causas legales de separaci贸n y divorcio en Espa帽a.

Por ello debemos tener en cuenta que basta la voluntad de uno de los c贸nyuges para que el Juez decrete el divorcio, el otro no puede oponerse. Esa frase que se dec铆a coloquialmente 鈥減ues yo no le doy el divorcio鈥 no tiene sentido de ser, con la sola voluntad de uno es suficiente.

2 鈥 Haber transcurrido tres meses desde la celebraci贸n del matrimonio
Con la excepci贸n de que exista riesgo para la vida, la integridad f铆sica, la libertad, la integridad moral e indemnidad sexual del c贸nyuge demandante o los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio, en este caso no es necesario dejar transcurrir los tres meses.

Diferencias entre el divorcio y la separaci贸n
La separaci贸n judicial suspende la vida en com煤n pero no disuelve el v铆nculo matrimonial, pero tiene consecuencias patrimoniales y personales.
El Divorcio disuelve el v铆nculo matrimonial y produce sus efectos desde la sentencia judicial y respecto de terceros desde su inscripci贸n en el Registro Civil.
Por lo tanto:

El Divorcio disuelve el v铆nculo matrimonial, la separaci贸n no.

En ambos cesa la convivencia de los c贸nyuges.

En los dos se produce la revocaci贸n de poderes o consentimientos otorgados mutuamente.

Con el divorcio queda disuelto el r茅gimen econ贸mico matrimonial, con la separaci贸n se produce una separaci贸n de bienes.

Los c贸nyuges, tanto separados como divorciados no heredan del otro en caso de fallecimiento.

El divorcio permite volver a casarse, la separaci贸n no.


Un buen abogado es fundamental en temas de familia
驴Qu茅 tipo de procedimiento debo seguir para divorciarme o separarme?
Pues bien, para eso est谩 el profesional, el Abogado de Divorcios especialista, para asesorarle seg煤n las circunstancias del caso.

Cada caso es 煤nico, cada familia es 煤nica y, como tal, hay que tratar el asunto.

Los procedimientos a seguir para la separaci贸n o el divorcio en Espa帽a son:
1 鈥 Divorcio de mutuo acuerdo o Separaci贸n Judicial de mutuo acuerdo:
El procedimiento de Mutuo Acuerdo tiene lugar cu谩ndo entre los c贸nyuges, bien por ellos mismos o con asesoramiento profesional que acerque posturas, se consigue llegar a un acuerdo en cuanto a las medidas que han de regir en la nueva situaci贸n de divorcio o separaci贸n.

Se pauta con quien se quedan los hijos, quien se hace cargo de su manutenci贸n y gastos, el r茅gimen de visitas, los bienes en com煤n, reparto de bienes, uso y disfrute de la vivienda familiar, etc.

Este es el procedimiento m谩s favorable para la familia en su conjunto. Y decimos familia, porque aunque se rompa el v铆nculo matrimonial, cuando existen hijos menores, al final van a seguir siendo una familia con respecto a esos hijos.

Una buena relaci贸n de los ex-c贸nyuges, aunque sea 煤nicamente por sus hijos, ser谩 muy beneficiosa para 茅stos y repercutir谩 favorablemente en su estabilidad personal, emocional y a todos los niveles. Por ello, buen buen profesional, un abogado especialista en divorcios, siempre asesorar谩 al cliente en este sentido, evitando el conflicto y buscando la conciliaci贸n, si ello fuera posible.

Es el procedimiento m谩s sencillo y tiene un menor coste econ贸mico.
En estos casos el abogado elaborar谩 un convenio regulador o documento privado donde se recogen todas y cada una de las medidas tanto paterno-filiales como econ贸micas.

Hemos de decir que en un divorcio de mutuo acuerdo se puede liquidar al mismo tiempo el r茅gimen econ贸mico matrimonial de gananciales sin ir a un procedimiento posterior, como ocurre en el divorcio contencioso.

El convenio se firma por ambos c贸nyuges y el abogado redacta la demanda, adjuntando el convenio regulador y se remite al Juzgado.

Es obligada la asistencia de Procurador, quien hace de representante de las partes en el procedimiento judicial.

Una vez presentada la demanda junto con el convenio regulador, si hay hijos menores, el Ministerio Fiscal tiene que informar sobre el convenio velando por el inter茅s de los menores.

Los c贸nyuges deben ir al Juzgado cuando sean requeridos 煤nicamente a ratificar ese convenio firmado anteriormente. Es una comparecencia en la que los c贸nyuges manifiestan que ese convenio presentado por su abogado es el que ha sido firmado por ellos y se ratifican en el mismo.

El Juez, si ve correcto el convenio, es decir, que cumplan con los requisitos legales y no perjudica a los menores ni ninguna de las partes, dicta Sentencia decretando divorcio o la separaci贸n. En ese acto se aprueba el convenio regulador y ah铆 termina el procedimiento.

Suele ser un procedimiento bastante r谩pido dado que no se celebra vista (juicio).

2 鈥 Divorcio contencioso o Separaci贸n Judicial contenciosa
Un divorcio contencioso o separaci贸n judicial contenciosa se da cuando las partes no llegan a un acuerdo sobre alguna o algunas medidas o circunstancias que van a regir el divorcio.

Es un procedimiento m谩s largo y costoso. En t茅rminos econ贸micos, por los honorarios de los profesionales que intervienen y tambi茅n m谩s costoso en t茅rminos personales, por el desgaste que se sufre durante el mismo.

El abogado redactar谩 la demanda, con las pretensiones de su cliente y se presenta al Juzgado, debiendo intervenir tambi茅n con procurador.

El Juzgado le da traslado a la otra parte y plazo para contestar. La otra parte, asistida tambi茅n de su abogado y procurador, presentar谩 contestaci贸n a la demanda con sus pretensiones.

Posteriormente el Juzgado se帽alar谩 la fecha para el juicio y, en el mismo, cada parte defender谩 sus pretensiones y ser谩 el Juez, en Sentencia, quien decida sobre las medidas a adoptar con respecto a los hijos y al uso de la vivienda u otras cuestiones.

Esa sentencia puede ser recurrida, lo que puede alargar m谩s el procedimiento.

En el caso del Divorcio contencioso no pueden liquidarse los bienes gananciales en el mismo procedimiento, como ocurr铆a en el de mutuo acuerdo, es necesario acudir a otro procedimiento posterior.

3 鈥 Procedimiento de Divorcio de Mutuo Acuerdo en Notaria
Decir que desde la Ley de la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de Julio, de Jurisdicci贸n voluntaria es posible divorciarse ante Notario. S贸lo en un supuesto muy concreto: que sea de mutuo acuerdo y que no existan hijos menores.

Es obligatoria la intervenci贸n de Abogado.

Es un procedimiento m谩s r谩pido que el Judicial dado que el Notario suele tener una disponibilidad m谩s inmediata, el coste es similar a un procedimiento de mutuo acuerdo judicial, dado que no interviene procurador pero s铆 hay que abonar los aranceles notariales.


Los temas de familia requieren una sensibilidad especial
驴Qu茅 documentaci贸n es necesaria para divorciarse?
Certificado literal de matrimonio expedido por el Registro civil donde est茅 inscrito el matrimonio.
Certificado literal de nacimiento de los hijos expedido por el Registro Civil donde se encuentre inscrito el nacimiento de los hijos.
Certificado de empadronamiento de ambas partes y de los hijos.
Y adem谩s:

En el procedimiento de Mutuo Acuerdo:

No es necesaria m谩s documentaci贸n dado que las partes llegan a un acuerdo, 煤nicamente el Convenio Regulador que redacta el Abogado.

En el procedimiento Contencioso:

Ser谩n necesarios todos los documentos que acrediten nuestras pretensiones tanto personales como patrimoniales:

Declaraciones de la renta
N贸minas
Contratos de trabajo
Justificantes de ingresos de cualquier tipo cada una de las partes o cualquier documento que acredite esos ingresos
Certificaci贸n o Justificaci贸n de las pensiones que puedan percibir
Certificado de Vida Laboral.
Documentos que acrediten el patrimonio de las partes:

Escrituras
Notas simples o certificaciones registrales del Registro de la Propiedad, tanto sean gananciales como privativos.
Documentos que acrediten la titularidad de bienes muebles (coches鈥.).
Documentos que acrediten los gastos habituales de los hijos (Colegio, actividades extraescolares, gastos m茅dicos habituales u otros).
En resumen todos los documentos que nos ayuden a probar ante el Juzgado las pretensiones de nuestra demanda.

Por ejemplo, si solicitamos una pensi贸n de alimentos tenemos que acreditar que la otra parte tiene posibilidades de abonarla, tambi茅n las necesidades de nuestros hijos, pues de ello depender谩 el importe que el Juez acuerde, en su caso.

驴C贸mo se puede establecer la guarda y custodia sobre los hijos menores? 驴Y la patria potestad?
La patria potestad
Es el poder o potestad de decisi贸n de los padres sobre los hijos menores de edad en todas las cuestiones o 谩reas importantes o trascendentes de la vida del hijo (salud, educaci贸n, formaci贸n, etc.).

Normalmente es y debe ser compartida, es decir, que ambos padres tengan la facultad de adoptar las decisiones sobre sus hijos de forma conjunta.

Puede limitarse el ejercicio de la patria potestad a uno de los progenitores o a ambos si se dan ciertas circunstancias y en beneficio de los menores.

La Guarda y Custodia
Supone distribuir el tiempo que los hijos pasar谩n con cada uno de los progenitores y el deber de custodia y guarda de cada cual.

Puede ser compartida (es decir que los hijos est茅n la mitad del tiempo con cada progenitor, por ejemplo, una semana con el padre y la otra con la madre y as铆 sucesivamente). O bien, se puede atribuir a uno de ellos y con un r茅gimen de visitas para el progenitor no custodio.

El tipo de guarda y custodia a adoptar o solicitar va a depender del caso concreto, de la situaci贸n familiar, hay que verla y decidirla caso a caso.

Se entiende que el r茅gimen de guarda y custodia compartida es el m谩s beneficioso para padres e hijos dado que permite una distribuci贸n del tiempo que los hijos pasan con cada uno de los padres y la contribuci贸n de lo padres por igual en la educaci贸n, formaci贸n, ocio, etc., con sus hijos.

A veces no es posible o beneficioso para los hijos, que es el bien superior a proteger, por eso es necesario estudiar el caso concreto y a la luz de la situaci贸n adoptar la decisi贸n m谩s acorde y que satisfaga m谩s y mejor el inter茅s superior del menor.

驴A qui茅n se atribuye el uso de la vivienda familiar?
El uso de la vivienda familiar (no la propiedad) se atribuye al c贸nyuge m谩s necesitado de protecci贸n con los hijos que convivan con 茅l si es contencioso y a quien lo solicita, si es de mutuo acuerdo lo que las partes acuerden.

Compartir en: