Como detectar una estafa por internet ?

Como detectar una estafa por internet ?

09 de mayo del 2019

En los últimos años la mayoría de empresas has trasladado sus transacciones de manera online, siendo esta una actividad común dentro de las operaciones diarias, sin conocer los riesgos que enfrentan por una posible suplantación de identidad de su proveedor, banco o desvío de fondos al realizar un pago.

CASO DE ESTUDIO
Hace unos días una empresa me llamo solicitando mi asesoría ya que habían sido víctimas de una estafa por internet.

Al revisar documentación se pudo evidenciar la suplantación de identidad del correo electrónico del proveedor (hackearon la cuenta de correo) y la estrategia que utilizaron para que MI CLIENTE no realizara la transferencia a la cuenta tradicional de la empresa sino a una “nueva cuenta†ubicada en un país diferente al país de origen del proveedor.

Esto es un caso que podrá convertirse en COMÚN, si las empresas no toman las medidas necesarias para la implementación de un sistema de seguridad en sus transacciones internacionales o la contratación de un asesor legal de comercio electrónico.

QUE PUEDO HACER ?
En Guatemala existe una sección contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil, pero la pregunta que todos nos planteamos sería; Realmente se puede recuperar el dinero estafado ?

La respuesta puede variar dependiendo de la rapidez de nuestras acciones, del tiempo que transcurrió desde el momento que nos percatamos del engaño hasta el momento que lo denunciamos de manera efectiva ante las autoridades correspondientes.

Todo iniciará con una investigación, es imprescindible al momento de buscar asesoría legal, tener a la mano la documentación de la transferencia realizada, nombres de los bancos, correos electrónicos intercambiados, direcciones del envío, fechas, etc. Todo nos puede ayudar a encontrar una via a seguir.

Luego de identificar “hacia donde se fue mi dinero†lo importante es conocer las distintas maneras de accionar legalmente en el país de destino.

Para ello tenemos dos opciones: Acudir al ministerio publico / sección de delitos informáticos de la policía nacional civil ó acudir a una abogado experto en delitos informáticos (cometidos por internet), para que le brinde un seguimiento personalizado a su denuncia.

En ambos casos se necesita un tiempo prudencial para poder tener una respuesta positiva. Si se acude a un Abogado esté tendrá que conocer como accionar en estos delitos, conocer la leyes que rigen las conductas a nivel mundial en internet y poder brindar una solución al cliente en el menor tiempo posible.

Compartir en: