Cláusula suelo en un préstamo hipotecario

Cláusula suelo en un préstamo hipotecario

24 de octubre del 2013

Buenos días, hoy volvemos al blog, aquí en posttigo.com con un tema de actualidad. ¿Quién no ha leído o escuchado algo sobre las famosas “cláusulas suelo” en estos últimos meses? Estas lamentablemente, han ocupado las portadas de periódicos, la primera noticia de los telediarios, se han reivindicado desde las asociaciones que combaten este problema que afecta a millones de personas y también han dado lugar a muchas manifestaciones en las Ciudades de Justicia de las provincias, en definitiva un verdadero quebradero de cabeza para todo aquel que actualmente posea una hipoteca.

¿En qué consisten? Se pueden definir como el tipo mínimo de interés que se liquidará en las correspondientes cuotas durante todos las mensualidades de la hipoteca. La mayoría de personas que han firmado su hipoteca desconocían que estaban firmando una cláusula suelo, ya que se están viendo demasiados casos que quienes las poseen las están calificando, como ilegales,abusivas, poco transparentes o que simplemente no sabían que las estaban firmando. Por tanto, con su firma cada persona se compromete a pagar todos los meses un porcentaje mínimo de interés sobre las cuotas mensuales de su hipoteca.

¿Cuál ha sido el índice para que los bancos fijen este porcentaje? Se han apoyado en el Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es decir, que en español se conoce como el tipo europeo de oferta interbancaria, en otras palabras, el tipo de interés que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero.

¿Qué piden los afectados?
- Agilizar procesos dotando de más medios de Justicia
- Medidas cautelares que les protejan
- Regulación de las cláusulas suelos para evitar abusos
- Eliminarlas por abusivas
- Una reducción del porcentaje
- Resarcir los daños que han causado

¿Se han tomado medidas?
Hay bancos que van a dejar de aplicarlas a todos sus usuarios, otros han decidido hacer ofertas para rebajar el precio, sin embargo hay otros bancos que se han visto obligados a suprimirlas debido a que el Tribunal Supremo las anuló al considerar que no eran transparentes. Se están haciendo cálculos actualmente y algunos indicadores han aproximado que sería un impacto de unos 800 millones al año para la banca.

¿Cuál es día a día?
El colapso de casos en los juzgados, muchos abogados especializándose en este tema y que bastantes afectados están consiguiendo que las eliminen de la hipoteca.

Si usted se considera víctima de una “clausula suelo” no dude en buscar a un abogado para que le informe qué puede hacer en su caso.

Melody :)

Compartir en: