Calcular indemnizaci贸n por accidente de tr谩fico

Calcular indemnizaci贸n por accidente de tr谩fico

20 de marzo del 2014

Desgraciadamente, son muchas las personas que han sufrido lesiones f铆sicas y ps铆quicas como consecuencia de un accidente de tr谩fico. Para la restituci贸n integral de todos los da帽os padecidos por el accidente, el Art. 1 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulaci贸n de Veh铆culos a Motor establece su indemnizaci贸n. Dicha norma, establece en su anexo se establece un 鈥渟istema para la valoraci贸n de los da帽os y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulaci贸n鈥, cuyas cuant铆as se actualizan anualmente por la Direcci贸n General de Seguros y Fondos de Pensiones (ver Baremo accidentes de tr谩fico 2014).

El Baremo se divide en cinco tablas donde se establecen los distintos da帽os y perjuicios a indemnizar, y sus correspondientes cuant铆as:

- Tabla I: Indemnizaciones b谩sicas por muerte (incluidos da帽os morales)
- Tabla II: Factores de correcci贸n para las indemnizaciones b谩sicas por muerte
- Tabla III: Indemnizaciones b谩sicas por lesiones permanentes (incluidos da帽os morales)
- Tabla IV: Factores de correcci贸n para las indemnizaciones b谩sicas por lesiones permanentes
- Tabla V: Indemnizaciones por incapacidad temporal (compatibles con otras indemnizaciones)

As铆, la Tabla I y II establecen la indemnizaci贸n a los familiares del fallecido, y las Tablas III y IV las correspondientes a las lesiones permanentes, otorgando un valor concreto en dinero a cada uno de los puntos obtenidos con arreglo a la anterior tabla, siendo la valoraci贸n inversamente proporcional a la edad del perjudicado.

La Tabla V recoge las indemnizaciones por Incapacidad Temporal, determin谩ndose por un importe diario (variable seg煤n sea necesaria o no estancia hospitalaria) multiplicado por los d铆as que tarden en estabilizarse la lesiones y corregido conforme a los factores que expresa la propia tabla. De este modo, La incapacidad temporal para un perjudicado por un siniestro de la circulaci贸n comprende el per铆odo que va desde la producci贸n del siniestro hasta que se produce la sanidad o estabilidad lesional.

La jurisprudencia ha ofrecido diferentes criterios sobre el concepto de estabilizaci贸n lesional, como:

- 鈥渄铆as en que tarda es estabilizarse una lesi贸n , y una lesi贸n se estabiliza cuando sus resultados son ya constantes, firmes y permanentes, no existiendo a partir de entonces la posibilidad de mejora, motivo por el cual, si el proceso de curaci贸n sigue en curso, no cabe hablar de que la estabilizaci贸n se haya producido, siendo, por otra parte, la secuela el da帽o o detrimento corporal que queda tras la curaci贸n y que es consecuencia de dicha lesi贸n , de lo que se deriva que, si la lesi贸n inicial tiene cura y se restablece, en todo o en parte, la salud o indemnidad f铆sica del perjudicado, no cabr谩 hablar de secuelas, concurriendo 煤nicamente 茅stas cuando no sea posible una mejora o curaci贸n de las lesiones y queden unos resultados lesivos, constantes y firmes鈥. (SAP Barcelona, Sec. 1陋 256/2006, de 24 de Mayo ).
- 鈥渉a de considerarse como periodo de curaci贸n aquel espacio temporal necesario para obtener el restablecimiento de las lesiones sufridas o una estabilizaci贸n en el curso lesional- estabilizaci贸n de las lesiones 鈥 en el que a pesar de los tratamientos m茅dicos no va a evolucionar la situaci贸n del lesionado ni es previsible que se produzca alg煤n otro cambio o transformaci贸n鈥 ( SAP Asturias, Sec. 7陋, 490/2010, de 15 de Noviembre ).

La Sentencia del TS de 19 de Septiembre de 2.011 establece que la incapacidad temporal 鈥渃omprende 煤nicamente el periodo que se extiende hasta la curaci贸n o estabilizaci贸n de las lesiones derivadas del siniestro, durante el cual la v铆ctima recibi贸 tratamiento m茅dico.鈥

Dentro de los d铆as establecidos como incapacidad temporal, deber谩 establecerse el car谩cter impeditivo o no de los mismos. As铆, los d铆as impeditivos deben entenderse como a v铆ctima est谩 incapacitada para desarrollar su ocupaci贸n o actividad habitual. Los d铆as impeditivos no deben confundirse con los d铆as de baja laboral, aunque pueden coincidir.

De este modo, el total de la indemnizaci贸n resultar谩 de multiplicar los d铆as impeditivos y no impeditivos por su cantidad establecida en el Baremo (58,41.-鈧 y 31,43.-鈧 respectivamente seg煤n Baremo de accidentes de tr谩fico de 2014), aplic谩ndole su correspondiente factor de correcci贸n, y a帽adi茅ndole los puntos en que hayan resultado por las lesiones permanentes o secuelas.

Compartir en: