An谩lisis jur铆dico-econ贸mico de la llamada emancipaci贸n catalana

29 de octubre del 2012

(Publicado en La Brecha - Revista Digtal)
(http://www.labrechadigital.es/?articulo/2/417)

Como ya pasara con el Plan Ibarretxe para el Pa铆s Vasco a comienzos del siglo XXI, la llamada 鈥渆mancipaci贸n鈥 de la Comunidad Catalana es un desprop贸sito que no ha de llegar a buen puerto, pues huele a publicidad partidista encabezada por el Se帽or Mas en un momento pre-electoral de campa帽a para las elecciones catalanas del 25-N.

Sin embargo, no han dicho toda la verdad al pueblo catal谩n. La 鈥渆mancipaci贸n鈥 (como as铆 aventura a llamarlo Artur M谩s) supondr谩 numerosos inconvenientes para Catalu帽a, tanto desde un punto de vista jur铆dico como econ贸mico.




Partiendo del an谩lisis jur铆dico, y pese a que en realidad nadie conoce en qu茅 seguir铆a dependiendo de 鈥淧ap谩 Estado鈥, la independencia es contraria de todo punto a nuestra Carta Magna. El art铆culo 2 de la Constituci贸n Espa帽ola proclama la indisoluble unidad de la naci贸n espa帽ola, patria com煤n e indivisible. Lo que me lleva a pensar que de materializarse la independencia, se est谩 vulnerando de manera flagrante la Constituci贸n, lo que conlleva connotaciones penales del orden de las que prev茅 el art铆culo 472.5 del C贸digo Penal, que estable penas para los autores de 15 a 25 a帽os de prisi贸n, por delito de rebeli贸n.



Adem谩s de las consecuencias internas, la independencia supondr铆a en el 谩mbito internacional, Catalu帽a perder铆a todos los privilegios que le da ser parte del Estado Espa帽ol. En este puntocreo que ser铆a en el que llevar铆an al absurdo la proclamaci贸n de independencia, pues me temo que para no perder dichos privilegios pedir铆an el protectorado del Estado del cual quieren independizarse. De fallar mi pron贸stico y desligarse completamente de Espa帽a, Catalu帽a tendr铆a que tramitar y negociar su entrada en todas y cada de las Organizaciones Internacionales de las que quiera formar parte, tales como la de comercio, de seguridad, de cooperaci贸n, de integraci贸n, etc.



Desde una perspectiva europea, el panorama no pinta mucho mejor, pese a que todos los esfuerzos de CIU y de Artur Mas se centren en determinar si Catalu帽a quiere ser un Estado de la UE, no son los catalanes quienes est谩n en disposici贸n de determinar tal circunstancia.



La realidad es que tras una separaci贸n del Estado Espa帽ol, constituirse como Estado independiente con el tiempo, dinero y papeleo que conlleva, no es el 煤nico esfuerzo que han de realizar, sino que deber谩n鈥渧enderse鈥 al mundo exterior y hacer m茅ritos para plebiscitar la entrada en la Uni贸n, sin perder de vista que el art铆culo 49 del Tratado de Lisboa exige la unanimidad de los pa铆ses miembros, dentro de los cuales 鈥搑ecordemos- se encuentra Espa帽a.



Desde un punto de vista econ贸mico, ni que decir tiene que por muy catalanas que sean las empresas que se afincan o que nacieron en Catalu帽a, no se van a dejar llevar 煤nicamente por un sentimiento, sino que, casi con toda probabilidad, emigrar铆an a cualquier otra Comunidad integrante del Estado Espa帽ol, pues la perspectiva de negocio es m谩s amplia y gozar铆an de la seguridad a nivel exterior que Espa帽a si ostenta. Teniendo en cuenta tal aspecto, el empobrecimiento de Catalu帽a ser铆a m谩s que notorio, por no hablar de que su moneda (pues recordemos han de abandonar el Euro) no va a tener ning煤n peso a nivel internacional.



No puedo acabar mi art铆culo sin hacer una reflexi贸n final, pues en los tiempos que corren la historia nos da muestras de que en los grandes periodos de escasez los nacionalismos crecen, vali茅ndose los gobernantes con aspiraciones de grandeza (si es que Artur Mas las tiene y no es m谩s que parte de su campa帽a electoral) del descontento de la sociedad para dividir lo que se construy贸 con tanto esfuerzo y resignaci贸n de unos pocos, que dejaron a un lado orgullo y dimes y diretes pasados en pro de una uni贸n, de la uni贸n del Estado Espa帽ol, del que todos formamos parte y nos une. Porqu茅 no aprovechar el momento para aprender de los errores y salir fortalecidos, no separados.

Carolina Herrad贸n Garrido
Abogado

Compartir en: