Adopciones ilegales y Hombres maltratados

Adopciones ilegales y Hombres maltratados

28 de septiembre del 2016

El pasado sábado día 24 pude asistir como interviniente invitado en la mesa redonda organizada por mis amigos de la APECF (Asociación Profesional de Expertos en Ciencias Forenses), compuesta por abogados, criminólogos, psicólogos y detectives, en las que pudimos tratar diversos asuntos centrados en las adopciones irregulares, con especial mención a la trama de los bebés robados, y también abordamos el maltrato a los hombres, aportando nuestra perspectiva desde una óptica profesional y compartiendo información e impresiones con el público asistente.

Llama poderosamente la atención que la nota común de estos temas la encontramos en que, aun siendo todos ellos de actualidad, al mismo tiempo aún permanecen estancados en la cara oculta de nuestro entramado social.

Los asistentes, víctimas y familiares de los afectados, tuvieron oportunidad de intervenir, intercambiando sus opiniones, compartiendo sus experiencias, y planteando interesantes cuestiones.

En la cita contamos con testimonios de casos reales, se analizaron los avances recientes en la materia, las dificultades que presenta la prueba en las distintas investigaciones, se evaluó la actuación de los jueces y organismos, se explicaron los distintos métodos y medios de prueba, y la importancia de la misma a la hora de intentar evitar el temido archivo de las actuaciones por esta u otras causas.

Hay que seguir incidiendo en la necesidad de proporcionar a los afectados por la trama de los bebés robados y de las adopciones irregulares las vías que permitan llevar a término estas investigaciones sin que estas se queden en el limbo judicial, o peor aún, archivados sin resolver.

Respecto del otro gran tema central que nos ocupó, no cabe duda de que se debe dotar a las víctimas de maltrato, con independencia del género, de los mecanismos para procurar su protección frente a los agresores, lo cual sigue siendo asignatura pendiente, con especial atención a los casos en que el hombre es la víctima frente a la agresión de su pareja, tanto cuando esta se produce, como también cuando, con empleo de la mala fe y mal uso de estas medidas de protección, se denuncia falsamente al hombre.

Como bien me comentaba uno de los asistentes a la salida del evento, son temas que deben salir de la sombra, ser más tratados y debatidos con mayor rigurosidad, para que todos puedan adquirir conciencia de la situación, así como de la problemática que revisten, con el fin de poder crear sinergias entre todos (tanto las personas afectadas como también los profesionales de las distintas áreas) y, por supuesto, encontrar soluciones.

Espero que estas conferencias hayan servido como impulso, para armar de convicción a quienes estamos convencidos de que hay que seguir trabajando en este sentido, haciendo camino al andar.

Compartir en: