Acoso escolar: tipos y consecuencias

Acoso escolar: tipos y consecuencias

13 de febrero del 2015

La semana pasada mi compañero de despacho y yo acudimos invitados a un instituto de fuengirola para ofrecer una charla sobre acoso escolar.

Como punto de partida, hemos explicado situaciones habituales que se dan en cualquier centro escolar, planteando algunas preguntas a los alumnos para conocer sus impresiones y opiniones sobre cómo se debe actuar ante el acoso y qué papel desempeñan todos los implicados activa y pasivamente.

Un punto importante a tratar fueron las distintas consecuencias que se derivan para quien realiza estas conductas, mostrando a los alumnos detalles sobre las sanciones y medidas aplicables e invitandoles a reflexionar sobre todo ello, abarcando todo tipo de casos: regímenes de libertad vigilada, orden de alejamiento, expulsion del centro de estudios, indemnizaciones por daños, etc.

En cuanto a los tipos de bullying, dedicamos un último espacio para hacer especial hincapié en el ciberacoso, planteando una serie de supuestos, así como consejos y advertencias sobre el uso y difusión de contenidos en redes sociales, aplicaciones para smartphones, etc.

Ha sido una grata experiencia, los chicos han mostrado interés y curiosidad por la materia. Esperamos que les pueda servir como experiencia para contribuir a evitar que este tipo de conductas sigan teniendo lugar en las aulas y fuera de ellas.

Compartir en: